www.clm21.es
41 centros educativos participan en el XII Encuentro de la Red de Ecoescuelas celebrado en el Aula de la Naturaleza “El Borril”
Ampliar

41 centros educativos participan en el XII Encuentro de la Red de Ecoescuelas celebrado en el Aula de la Naturaleza “El Borril”

martes 07 de junio de 2022, 16:00h

El Aula de Naturaleza “El Borril”, dependiente de la Diputación de Toledo, acogía hoy el XII Encuentro de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo, en el que han participado 41 centros educativos, en un acto en el que se han entregado cinco nuevas banderas verdes al mismo número de centros educativos y renovando ocho de ellas, acreditando así el trabajo de los profesores y los estudiantes en los objetivos fijados en su plan de acción de sostenibilidad.

El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, José Antonio Ruiz, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios, han presidio un encuentro de centros de infantil y primaria, secundaria y educación especial.

El encuentro servía para hacer entrega de 5 nuevas banderas verdes al CEIP María Magdalena, de Layos; CEIP San José de Calasanz, de Los Yébenes; IES Las Salinas, de Seseña; CEIP La Candelaria, de Toledo; y CEIP Jacinto Guerrero, de Lagartera.

A esos nuevos centros incorporados a la Red provincial de ecoescuelas les reconocía el diputado provincial su trabajo, de más de 3 años, por el desarrollo sostenible, con la finalidad de conocer las actitudes y proyectos destinados a mejorar el entorno, reducir los residuos y apostar por una vida más saludable y sana para todos.

Señalaba Ruiz que “todos los participantes han cumplido el objetivo principal de este encuentro anual de las Ecoescuelas, que no es otro que intercambiar experiencias para fomentar la sostenibilidad en la comunidad educativa y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030”. E indicaba el hecho de la vuelta a la normalidad pudiendo volver a celebrar el encuentro de forma presencial tras dos años sin poderlo llevar a cabo por la pandemia.

El diputado provincial agradecía el trabajo de todos los centros educativos, de los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, y de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, “que hacen posible este encuentro, comprometido con el programa de las ecoescuelas e impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, llevando a cabo actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos y reciclaje”.

También se refería a la gran familia de las Ecoescuelas en la provincia de Toledo, que suman un total de 61 centros educativos, entre los cuales se incluyen tres centros de Educación Especial, como el CEE Reino de Tule, de Esquivias; el CEE Mingoliva, de Madridejos; y CEE Ciudad de Toledo de Toledo, así como dos centros rurales agrupados, 15 institutos y 41 centros de educación infantil y primaria.

Ecoescuelas

La jornada del XII encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo se ha prolongado durante toda la mañana en el Aula de Naturaleza “El Borril”, con numerosas actividades para los más de 150 participantes, entre alumnos, alumnas, profesores y profesoras, como el intercambiuo de experiencias sostenibles en las temáticas de “Residuos y Alimentación Saludable”, “Gestión Sostenible de Agua y Energía”, “Huerto y Biodiversidad” y “Cambio Climático, Movilidad Sostenible y Agenda 2030”.

Además, se han realizado talleres educativos, una visita guiada por las instalaciones de la finca y se ha procedió a la entregará la bandera verde a los centros educativos mencionados, que han cumplido los objetivos propuestos en el programa.

Del mismo modo, se han renovado la Bandera Verde a los siguientes centros educativos: CEIP Catalina Palacios, de Esquivias; IES Los Navalmorales, de Los Navalmorales; CEIP Santa Marina, de Magán; IES Alonso de Ercilla, de Ocaña; CEIP Bartolomé Nicolau, de Talavera de La Reina; CEIP Miguel de Cervantes, de Ugena; CEIP San Antonio, de Yeles; y IESO Leonor de Guzmán, de La Villa de Don Fadrique.

Todas las instituciones participantes en este programa, posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, promueven una iniciativa encaminada a concienciar a las nuevas generaciones en la importancia de proteger el medio ambiente y adoptar hábitos responsables para lograrlo.

Se trata de fomentar la gestión ambiental en las escuelas, para que transmitan a los escolares la necesidad de cuidar el medioambiente tanto en los centros educativos como en la comunidad local y, al mismo tiempo, trasladar conceptos esenciales en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible en los jóvenes, sus familias, personal docente y no docente de la escuela y autoridades locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios