“Yo creo que si algo tenemos claro los socialistas y las socialistas es que, en momentos de crisis, proteger a las personas es fundamental y clave en la recuperación para no dejarse a nadie atrás. Y digo que para los socialistas y las socialistas esto es fundamental porque, además, vivimos en esta comunidad autónoma lo que era tomar medidas en una crisis sin tener en cuenta, desde luego, a las personas”, ha aseverado.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Abengózar ha incidido en que, con estas medidas, “ayer el presidente Sánchez demostró cómo se puede afrontar una crisis como la que estamos viviendo de precios, derivada, desde luego, de la guerra de Putin, protegiendo a las personas, sobre todo, teniendo en cuenta no solamente a las personas más vulnerables, sino teniendo también en cuenta a la mayoría social, a las clases medias trabajadoras”.
La portavoz socialista ha señalado algunas de estas medidas como los impuestos a las eléctricas y a la banca, la “gratuidad de los abonos transporte y esas bonificaciones del 50 % en otras”, así como “las becas complementarias que van a beneficiar a un millón de alumnos”, también de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, Abengózar ha remarcado que es “importantísimo” el refuerzo del sistema nacional de salud, ya que ha recordado que también “venimos arrastrando las consecuencias de una pandemia”, y ha incidido en que “es una muestra más de que estamos afrontando los socialistas esta crisis de manera muy distinta a como lo hizo el PP”, que “desmanteló el sistema nacional de salud” y, también los sistemas de salud de las regiones que gestionaron.
Así, ha insistido en valorar “positivamente” estas medidas y ha afirmado que también se va a seguir trabajando desde Castilla-La Mancha para seguir “implementando medidas para seguir aliviando las economías familiares”, algo que ha sostenido que el presidente Page “viene haciendo desde el minuto en que comenzó la pandemia, y lo va a seguir haciendo”.
En este contexto, la parlamentaria socialista se ha cuestionado “qué van a hacer” los diputados del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, pues ha considerado que “votar en contra de estas medidas que sirven para ayudar a las familias” sería “indigno, impropio de un partido en democracia en la coyuntura económica actual”.
Medidas que “sirven para aliviar, sin duda alguna, a las economías, sirven para afrontar una crisis de manera muy distinta a como ellos lo hicieron cuando gobernaron en Castilla-La Mancha, para afrontar una crisis sin recortes, todo lo contrario, reforzando los servicios públicos y, desde luego, con medidas complementarias para aliviar las economías familiares”, ha agregado y ha insistido al PP: “¿Van a votar ayudar a las familias?”
A preguntas de los periodistas, Abengózar ha recalcado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no ha parado ni un minuto de trabajar para ayudar a las familias castellanomanchegas en un momento tan complicado de subida de precios” impulsando medidas económicas y, con ello, ha recordado que “hemos reducido el paro en esta región remontándonos al año 2008”.
Del mismo modo, ha recordado que han sido gobiernos socialistas los que han aprobado la reducción de las facturas de la luz y de los combustibles, la limitación del precio de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital -con el voto en contra de los ‘populares’-, medidas que el presidente Page ha complementado en Castilla-La Mancha.
A modo de ejemplo, se ha referido a las ayudas a la vivienda para jóvenes, aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, y a la ley contra la despoblación que incluye bonificaciones y deducciones fiscales.
“Se está trabajando para que en Castilla-La Mancha la situación sea distinta, desde luego, se está trabajando en favor, no en contra, y esto yo creo que es importante también destacarlo en estos momentos”, ha concluido.