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Radiografía hotelera de CLM: La oferta crece un 9,53%, los precios un 8,42% y el empleo un 34,44%
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Radiografía hotelera de CLM: La oferta crece un 9,53%, los precios un 8,42% y el empleo un 34,44%

Por CLM21
jueves 28 de julio de 2022, 07:37h

El sector hotelero despega gracias a la recuperación del turismo. En Castilla-La Mancha, a la rentabilidad récord (26,03 euros por habitación disponible, con un crecimiento interanual del 44,3%) se ha unido la ampliación de la oferta y la inversión. El sector ha crecido en número de establecimientos abiertos, en número de habitaciones y plazas disponibles. A nivel nacional, la consultora CBRE cifra en más de 1.700 millones la inversión en el primer semestre.

Efectivamente, en Castilla-La Mancha el primer semestre del año ha cerrado con 724 establecimientos operativos, 63 más (9,53%) que en el mismo periodo del año pasado, con un incremento de 1.764 habitaciones (11,95% más) y 3.607 plazas más (12,63%).

Precisamente la ampliación de esa oferta pone en valor aún más los datos de rentabilidad medidos en ingresos medios por habitación ofertada, con esos 26,03 euros y una tasa del 44,3%, bien es cierto que los precios se han incrementado en un 8,42% interanual.

Si se toma como referencia el dato de ingresos por habitación ocupada, el sector regional llega a los 59,62 euros, 5,31 más que en el mismo mes de 2021, lo que supone un incremento porcentual del 9,78%. La tarifa media diaria por provincias más alta es la de Toledo (69,69 euros), seguida de la de Cuenca y Albacete (ambas 59,62 euros), Guadalajara (58,64 euros) y Ciudad Real (48,38). Sin embargo, cuando se desciende a nivel de puntos turísticos, el que tiene un precio más alto dentro de la Comunidad es Sigüenza (83,50), seguido de la ciudad de Toledo (81,15) y la de Cuenca (66,47 euros). La oferta de Sigüenza es de 14 establecimientos, con 287 habitaciones y 562 plazas.

La ampliación de la oferta se deja sentir también en el capítulo de gastos. En el apartado de personal, el número de empleados ha crecido en 736 personas respecto a junio de 2021, lo que supone un aumento del 34,44%.

El aumento de la oferta se deja sentir con mayor fuerza en Toledo, con 25 establecimientos más. Sólo en Guadalajara se produce una reducción en el número de negocios abiertos (2 menos, 1,96%). En Albacete hay 15 más (12,61%). En Ciudad Real, 12 (8,16%). En Cuenca, 13 (10,4%). Toledo, con 193 hoteles concentra casi el 27% de todos los de la Comunidad y roza el 30% de las plazas ofertadas (9.608 de las 32.182 totales).

En cuanto a personal, de los 2.873 empleados que trabajan en los hoteles de la Comunidad, 923 (casi 1 de cada tres) lo hacen en los establecimientos de la provincia de Toledo. 339 lo hacen en los de Guadalajara, 562 en los de Cuenca, 587 en los de Ciudad Real y 462 en los de Albacete.

En cuanto a la inversión total, no existe el dato regionalizado. A nivel nacional, el sector hotelero ha concentrado el 17% de la inversión total, a través de 61 operaciones que suman 1.600 millones de euros, el mejor dato de los últimos cinco años, según los datos de la consultora CBRE. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominan el mercado, con el 61% de la inversión total. El 26% de la inversión hotelera se concentró en Madrid

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