www.clm21.es
Sánchez admite el mal dato del IPC: 'La inflación es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno'
Ampliar

Sánchez admite el mal dato del IPC: "La inflación es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno"

Por EP
viernes 29 de julio de 2022, 17:30h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes el "mal dato" del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, cuando los precios escalaron hasta el 10,8%, y ha asegurado que la inflación "es la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España".

Así lo ha transmitido el presidente desde el Complejo de la Moncloa durante la presentación este viernes del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de 'Cumpliendo'.

El presidente ha defendido, no obstante, la acción del Gobierno para hacer frente al alza de precios, así como a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha señalado que desde que empezaron a subir precios, el Gobierno ha impulsado 30.000 millones en ayudas clase media y sectores más afectados, que representan el 2,3 puntos del PIB.

"Este esfuerzo representa el doble de otras economías que son más dependientes del gas ruso como es Alemania", ha destacado el Sánchez durante su intervención, tras poner en valor que España es el país que más recursos está destinando para proteger esta escalada inflacionista a la clase media y trabajadora y los sectores más afectados.

Esto ha permitido, junto a medidas como el límite al gas de que la inflación se sitúe actualmente en este 10,8% y no "en el 15%, según Sánchez.

ESPAÑA CRECE Y CREA EMPLEO

Pese a este mal dato de IPC, durante su balance, el presidente del Gobierno ha calificado como "extraordinarios" los datos conocidos esta semana de PIB y empleo.

En concreto, el INE ha avanzado este viernes que en el segundo trimestre el PIB creció un 1,1%, mientras que ayer se publicaron los datos de la Encuesta de Población Activa que sitúan a España casi en 20,5 millones de empleos. "España cuenta con bases sólidas, en crecimiento y creación de empleo para mirar al futuro con garantías y confianza", ha resaltado el presidente.

Así, ha enfatizado que ni la pandemia ni la guerra han frenado el avance de España y ha puesto en valor tres grandes avances estructurales acordados con los agentes sociales y actores implicados que están dando ya sus frutos: la reforma laboral, la reforma educativa y la reforma de las pensiones. "A pesar de todas las
dificultades y a pesar de la incertidumbre, hoy España crece y crea empleo. Más empleo y de mayor calidad", ha enfatizado.

Pese al elogio a la labor de los agentes sociales para impulsar las diferentes reformas, el presidente ha criticado unas "declaraciones bastante desafortunadas" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, citando al dramaturgo Bertolt Brecht para oponerse a estos dos nuevos impuestos.

"Primero los judíos, luego fueron los comunistas y luego me tocó a mi", parafraseó Garamendi al dramaturgo, criticando los gravamen a la banca y a las energéticas.

Ante esto, Sánchez ha pronunciado que "el sufrimiento de muchos conciudadanos de clase media trabajadora que están sufriendo el recorte de su bolsillo no puede ser la alegría de unos pocos".

VELOCIDAD CRUCERO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN Y LLEGADA DEL SEGUNDO PAGO

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha informado de que se han completado el 39,6% de los compromisos, tasa que alcanzará el 48,1% al final de este año. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que los fondos europeos ya han alcanzado "velocidad crucero" en su despliegue.

De hecho, ha explicado que se financian ya más de 28.000 proyectos en toda España, en los que participan más de 19.000 empresas, más de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos.

En este punto, ha celebrado que, gracias al avance y cumplimiento de las reformas, España haya recibido hoy mismo el segundo pago de los fondos por valor de 12.000 millones de euros. "Una excelente noticia que demuestra el cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización y el avance de España", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios