www.clm21.es
Picazo lamenta que PSOE y PP tumbaran la iniciativa de Ciudadanos para la gratuidad de los libros de texto

Picazo lamenta que PSOE y PP tumbaran la iniciativa de Ciudadanos para la gratuidad de los libros de texto

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:48h

Carmen Picazo ha lamentado que PSOE y PP rechazaran en las Cortes la iniciativa de Ciudadanos para hacer efectiva la gratuidad de los libros de texto tal y como establece la Ley de Educación. Para la líder de los liberales en la región, "la negativa de los dos viejos partidos repercutirá de manera muy negativa en la economía de miles de familias que, con una inflación disparada, están con el agua al cuello y tienen serias dificultades para llegar a fin de mes". Sin duda la propuesta del partido naranja, de haberse aprobado, habría supuesto "un balón de oxígeno en muchos hogares", ha dicho Picazo, recordando que el gasto medio por familia, solo en material escolar, ronda los 450 euros por hijo. En este sentido ha reivindicado que "los viejos partidos deberían salir de su burbuja y atender las necesidades reales de la clase media".

En cuanto a la calidad del sistema educativo en la región, la dirigente del partido de centro ha mostrado "gran preocupación no sólo como servidora pública sino también como madre". Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de fracaso escolar y abandono temprano. "Esto es un drama. La educación es el pilar del futuro y es la llave que nuestros hijos tienen para alcanzar sus sueños. Y la Junta les está fallando", ha dicho, denunciando la masificación de las aulas, la falta de apoyo a los alumnos rezagados a causa de la pandemia y el "caos" en la adjudicación de plazas de Formación Profesional: "Miles de alumnos a día de hoy todavía no saben qué van a poder estudiar este curso. Exigimos un nuevo Plan de FP serio, orientado al empleo, porque la Formación Profesional no puede ser el último paso de la carrera formativa, sino el primer paso de la carrera laboral".

Conciliación familiar y defensa de una FP más orientada al empleo

Además de la bajada de las ratios de alumnos por aula en todas las etapas para que la educación sea más personalizada y de mejor calidad, Picazo ha vuelto a reclamar que la etapa educativa de 0 a 3 años sea gratuita "por el impacto positivo en los niños, pero también para facilitar la conciliación familiar y laboral a los padres", algo que Ciudadanos viene planteando desde hace meses y a lo que el gobierno de García-Page se niega. Asimismo, la líder centrista ha exigido "la libertad de los padres para poder elegir en qué colegio matriculan a sus hijos, que pese más su voluntad que el código postal de su domicilio". En opinión de Picazo, "no podemos conformarnos con que los docentes en otras regiones tengan mejores medios y los niños y jóvenes en otras regiones tengan más oportunidades. Los datos de Castilla-La Mancha son muy malos porque la gestión es muy mala. Y hay que decirlo alto y claro. El gobierno de Page está agotado. Falta de ideas, falta de ambición e incapacidad para gestionar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios