www.clm21.es
Detectado un caso de viruela ovina y caprina en Villaescusa de Haro (Cuenca)
Ampliar

Detectado un caso de viruela ovina y caprina en Villaescusa de Haro (Cuenca)

Por CLM21
martes 27 de septiembre de 2022, 11:49h

Los servicios veterinarios han detectado en Villaescusa de Haro (Cuenca) un foco de viruela ovina y caprina, tras la aparición de un primer brote en el municipio d Cúllar en Granada. La enfermedad, de la que no se producía ningún caso en nuestro país desde 1968 se consideraba erradicada en España.

Además del caso confirmado en Villaescusa, se han realizado pruebas en otra explotación de la localidad ante la sospecha de que pudiera existir algún caso.

La Consejería de Agricultura ha activado de forma inmediata la respuesta de control de esta enfermedad para evitar su propagación. Estas medias contemplan el sacrificio de los animales y su eliminación en una planta de transformación y la limpieza y desinfección de las instalaciones y el establecimiento de una zona de control en un radio de tres kilómetros, además del refuerzo de la vigilancia en un área de 10 kilómetros y la restricción de movimientos de animales. Además, el protocolo de actuación contempla el establecimiento de medidas especiales para impedir la comercialización de ciertos productos de riesgo desde la zona de protección y vigilancia hacia el exterior

La enfermedad afecta exclusivamente al ganado ovino y caprino y no se transmite a las personas. Muchas cepas del VVO son específicas para las ovejas y muchas cepas del VVC son específicas para las cabras, pero algunas cepas de estos virus afectan a ambas especies con facilidad. Tiene un periodo de incubación entre 2 y 12 días y es endémica en el norte de África y los últimos casos en Europa se dieron en 2014 en Grecia y en Bulgaria.

El virus produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente, la muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios