www.clm21.es
Planta de Elawan en Torrijos
Planta de Elawan en Torrijos

Elawan, con 9 proyectos fotovoltaicos en CLM, duplica sus beneficios

jueves 03 de noviembre de 2022, 11:56h
Elawan Energy, la propietaria de nueve plantsa fotovoltaicas en Castilla-la mancha, entre ellas Campanario V (Albacete), Escuderos, Belinchón y Torrijos, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 27,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 94% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía de renovables, que prevé llegar a los 2 gigavatios (GW) operativos a inicios de 2023.

En concreto, el grupo tiene unos 600 MW en construcción avanzada que entrarán en operación comercial entre enero y junio del año próximo. De esta potencia en construcción, 476 MW están en España, 147 MW en Estados Unidos y 30 MW en México. Estos proyectos suponen una inversión de más de 250 millones de euros en España y de 160 millones de dólares (unos 163 millones de euros).

En el primer semestre del año, la compañía, cuyo principal accionista es Orix Group, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 71 millones de euros, con un incremento del 114% en relación con el ejercicio anterior.

Elawan Energy señaló que estos resultados fueron producto de la venta de energía asociada a los 1,3 GW que la compañía tiene en operación actualmente, que incluyen 380 MW puestos en marcha en los últimos 12 meses.

Concretamente, y con respecto a junio del año pasado, la firma ha incorporado 250 MW fotovoltaicos en España, 16 MW eólicos en Bélgica, 102 MW eólicos en Sudáfrica, 5 MW fotovoltaicos en Francia y 16 MW eólicos en Brasil.

La dirección del grupo destacó que estas cifras ratifican la estrategia y el plan de crecimiento de la compañía, respaldada por su accionista mayoritario.

Camapanario V, ubicado entre Bonete y la Higueruela fue construido por Eiffage Energía para Elawan Energy. El proyecto, de 120 millones de euros, consiste en cinco plantas de 50 Mw cada una.

En julio, la compañía cerró una financiación de deuda de 250 millones de euros para la construcción de 9 plantas fotovoltaicas en Castilla La Mancha. La financiación, que es la mayor obtenida hasta la fecha por la empresa, ha sido aportada por el Banco Santander, BBVA, MUFG Bank, Banco Sabadell e Intesa San Paolo Bank Luxembourg, asesorados por Clifford Chance. El bufete de abogados que asistió a Elawan Energy en el cierre de la transacción fue Watson Farley & Williams.

Las 9 plantas fotovoltaicas contarán con 800.000 módulos (paneles solares) con tecnología de vanguardia en términos de eficiencia energética. Las de Escuderos, Belinchón y Torrijos están actualmente en construcción en las provincias de Cuenca y Toledo, en la región española de Castilla-La Mancha. Se espera que estas instalaciones estén operativas a finales de 2022 o principios de 2023.

En total, estas plantas tendrán una capacidad instalada de 440MW, con una producción anual estimada de 887GWh de energía limpia que abastecerá a aproximadamente 90.000 familias al año. Entre los diversos impactos positivos que generarán estos proyectos, la compañía espera generar más de 1.150 puestos de trabajo en zonas rurales con altas tasas de desempleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios