www.clm21.es
El poder adquisitivo de España se sitúa en un 6% por debajo de la media europea
Ampliar
(Foto: María José López - Europa Press - Archivo)

El poder adquisitivo de España se sitúa en un 6% por debajo de la media europea

Por EP
viernes 04 de noviembre de 2022, 19:41h

El poder adquisitivo medio por habitante en España durante 2022 se sitúa 15.314 euros, un 6% inferior que la media de los 42 países analizados de Europa por la consultora alemana GfK, que se sitúa en los 16.344 euros per cápita. Este dato se obtiene a través de los ingresos disponibles restantes tras el pago de impuestos y donaciones de caridad y añadiendo las ayudas estatales.

El informe también indica que España ha incrementado un 4% su poder de compra respecto al año pasado, frente al 8% que creció en Europa. Sin embargo, el estudio sólo recoge los datos nominales, es decir, no ajustados a la inflación. Tanto el incremento español como el europeo se encuentran por debajo de la inflación, lo cual indica una reducción de la capacidad de compra real.

España se sitúa en el puesto 17 de este ranking europeo. Los 16 países anterior a él tienen una capacidad superior a la media. Los tres europeos con mayor poder adquisitivo son Lietchestein, con un promedio 3 veces superior a la media; Suiza, con uno de 1,5 veces y Luxemburgo, con uno de 1,2 veces. Por otra parte, los países con menor capacidad de compra son Kosovo, Moldavia y Ucrania.

En el top 5 de provincias españolas con mayor capacidad de compra se encuentran las vascas, Madrid y Barcelona, cuyo poder de compra es un 23% superior a la media del país. Guipuzkoa, con una renta de 19.328 euros por habitante, arrebata este año el primer puesto a Madrid, que le sigue con unos ingresos per cápita de 19.264 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios