El informe también indica que España ha incrementado un 4% su poder de compra respecto al año pasado, frente al 8% que creció en Europa. Sin embargo, el estudio sólo recoge los datos nominales, es decir, no ajustados a la inflación. Tanto el incremento español como el europeo se encuentran por debajo de la inflación, lo cual indica una reducción de la capacidad de compra real.
España se sitúa en el puesto 17 de este ranking europeo. Los 16 países anterior a él tienen una capacidad superior a la media. Los tres europeos con mayor poder adquisitivo son Lietchestein, con un promedio 3 veces superior a la media; Suiza, con uno de 1,5 veces y Luxemburgo, con uno de 1,2 veces. Por otra parte, los países con menor capacidad de compra son Kosovo, Moldavia y Ucrania.
En el top 5 de provincias españolas con mayor capacidad de compra se encuentran las vascas, Madrid y Barcelona, cuyo poder de compra es un 23% superior a la media del país. Guipuzkoa, con una renta de 19.328 euros por habitante, arrebata este año el primer puesto a Madrid, que le sigue con unos ingresos per cápita de 19.264 euros.