www.clm21.es
El PP pide al Tribunal de Cuentas que examine las ayudas concedidas por SEPI entre 2020 y 2022
Ampliar

El PP pide al Tribunal de Cuentas que examine las ayudas concedidas por SEPI entre 2020 y 2022

Por EP
miércoles 09 de noviembre de 2022, 12:12h

El PP ha propuesto que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización de carácter integral sobre todas las operaciones de apoyo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante los ejercicios de 2020, 2021 y 2022, tanto a las empresas del grupo como a las que no lo son.

Así se recoge en una de las propuesta de resolución al informe de fiscalización de las operaciones de apoyo financiero de SEPI a sus empresas durante 2017 y 2018, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Con motivo de la pandemia, SEPI constituyó en 2020 el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que aprobó un total de 30 operaciones de apoyo público temporal por un importe de 3.255,8 millones de euros hasta 2022, un 60,3% de los 5.392,7 millones pedidos por las empresas.

De las 73 solicitudes presentadas, 37 correspondían al sector turístico, por un importe de 2.668 millones de euros. Otras 25 empresas se dedicaban a actividades industriales, por importe de 2.253 millones. Finalmente, fueron 11 las empresas que procedían del sector servicios, que pidieron ayudas por valor de 472 millones de euros.

PLUS ULTRA, DURO FELGUERA, JULIÁ, AIR EUROPA...

El Consejo de Ministros autorizó apoyo público temporal con cargo al fondo previamente mencionado a empresas como Plus Ultra Líneas Aéreas, Air Europa, Airtificial, Volotea, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Ávoris o Grupo Juliá, entre otras.

Los 'populares' exigen también la creación de un registro de recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas en donde se pueda efectuar un seguimiento claro del estado de cumplimiento de la misma, así como de los trámites efectuados a tal fin.

En una última propuesta, el PP insta al Gobierno a realizar un informe con carácter anual en donde se fiscalice el grado de cumplimiento de las resoluciones recogidas en los informes de fiscalización y que tuvieran una antigüedad de tres años.

Las propuestas de resolución del PP, junto con las presentadas por otros grupos, se votarán en una próxima reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios