Álvaro Gutiérrez se desplazaba a una vivienda situada en la Avenida de Guadarrama, en el barrio de Santa María de Benquerencia, para conocer a las residentes de uno de esos pisos y departir con ellas sobre su propia experiencia.
Destacaba el presidente la importancia de una iniciativa que busca incentivar la vida independiente de las personas con discapacidades intelectuales y otras alteraciones del desarrollo, a partir del apoyo prestado por Down Toledo a sus capacitaciones para la vida independiente y ofrecerlas así recursos residenciales.
El presidente de la Diputación, acompañado de la presidenta de la Federación MARSODETO, Trinidad Escobar, la gerente, Carmina Rodrigo, y la coordinadora del servicio de vivienda, Pilar Santiago, conocía y saludaba a las jóvenes que conviven en el piso visitado, Rebeca, Eva, Marta, Clara y Elena, conociendo de primera mano sus inquietudes y percepciones de la experiencia de vivir de forma independiente.
Álvaro Gutiérrez valoraba la vocación integradora de un servicio que contribuye a que personas con discapacidad intelectual cuenten con el apoyo incondicional de Down Toledo y MARSODETO, Federación con la que el Gobierno de la Diputación colabora anualmente en las diferentes actividades y acciones que desarrolla en la provincia.
El presidente de la Diputación felicitaba a la presidenta, a los profesionales y a las chicas que viven en el piso, que demuestran con su voluntad el éxito de un programa que se inscribe dentro de las medidas que garantizan su integración social, capacitación y la posibilidad de aprovechar las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos y ciudadanas.
La presidenta y la gerente de MARSODETO le trasladaban a Álvaro Gutiérrez que el Servicio de Apoyo a la Vida Independiente se ha demostrado fundamental para la toma de decisiones de sus usuarios, la adquisición de responsabilidades, la capacitación, el empoderamiento, y para seguir avanzando en la conquista de entorno óptimos y capacitadores.
Álvaro Gutiérrez reiteraba el compromiso de su Ejecutivo con un programa que se estructura en tres grandes servicios; viviendas con apoyo para ofrecer alternativas habitacionales fuera de sus domicilios familiares; viviendas independientes, contando solo con apoyos profesionales puntuales; y Programa EMANZIPA2, un proyecto que fomenta los pisos formativos para ir adquiriendo, poco a poco, experiencias fuera del entorno familiar.
Finalizaba su visita el presidente provincial destacando la imprescindible y necesaria labor que desarrolla la Federación MARSODETO en nuestra provincia, a la que se suma solidariamente la Diputación de Toledo, que valora el trabajo que desarrollan las 17 asociaciones integradas en la misma, ocupadas de prestar apoyo y servicio a las personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo: AFACADIG, AFANNES, AIDIS, AMAFI, APAM, APANAS, APANDID. ASDEPAMIS, ASODEMA, ASPRODETA, ASPRODIQ, ATANDI, DOWN TOLEDO, FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA, FUNPACE, HOMIGUAR Y MANOS ARTESANAS.