www.clm21.es
LA SANIDAD PÚBLICA DE CLM, LA NOVENA DE ESPAÑA EN VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Ampliar

LA SANIDAD PÚBLICA DE CLM, LA NOVENA DE ESPAÑA EN VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS

miércoles 28 de junio de 2017, 23:13h

Según el barómetro sanitario de la Fundación IDIS, que trata de medir el grado de satisfacción de la sanidad privada y de la sanidad pública en España, en Castilla-La Mancha los ciudadanos valoran su servicio público de salud con un 6,2 sobre diez.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad que aglutina al sector sanitario privado y que elabora un barómetro cada dos años de la situación sanitaria y su percepción por los españoles. El patronato fundacional de IDIS lo integraron 12 miembros representantes de los principales grupos de hospitales y clínicas privadas así como de compañías aseguradoras de nuestro país.

En el barómetro de 2017, los castellano-manchegos puntúan con un notable alto, un 7,7 su experiencia con la sanidad privada. Esa nota es superior en 1,5 puntos a la experiencia con la sanidad pública.

Los ciudadanos que mejor valoran su sistema público de salud son los navarros (6,9), los madrileños (6,6), los vascos y riojanos (6,5) y los cántabros (6,4). Valencianos, asturianos y castellano-leoneses (todos ellos con un 6,3) dan mejor nota a su servicio público de salud.

Los que peor valoran su sistema son los canarios, que lo puntúan con un 5,2. La media nacional es de 6,1. Castilla-la Mancha ocupa el noveno lugar de las Comunidades autónomas en el ránking de valoración de los ciudadanos del sistema público de salud.

En cuanto al capítulo dedicado a castilla-La Mancha, el barómetro que trata de ver la situación de la sanidad privada, señala que “los asegurados muestran un alto grado de satisfacción con los servicios prestados por la sanidad privada, mejorando ligeramente respecto a la oleada anterior.

El estudio revela que el tiempo de espera en la sanidad pública para una prueba diagnóstica supera los 31,4 días, frente al 7,3 en la privada. El tiempo para tener el resultado fue de 12,7 días en la pública frente al 6,3 de la privada. La mayor diferencia se produce en los tiempos de espera para una intervención quirúrgica. En la sanidad pública, el barómetro recoge 71,5 días en el servicio público frente a los 11,8 de la sanidad privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios