www.clm21.es
Un espectáculo permanente de luz y sonido en Zocodover, entre las 200 actividades del programa de Navidad de Toledo
Ampliar

Un espectáculo permanente de luz y sonido en Zocodover, entre las 200 actividades del programa de Navidad de Toledo

lunes 21 de noviembre de 2022, 13:54h

La plaza de Zocodover de Toledo acogerá un espectáculo de luz y sonido durante toda la Navidad, que tendrá una duración de 12 minutos y del que se realizarán hasta 126 pases todos los días desde el próximo sábado, día 26, fecha en la que darán comienzo las actividades del programa de Navidad de Toledo, en el que se recogen más de 200 eventos, que se extenderán por todos los barrios hasta el 8 de enero.

Así lo ha presentado este lunes la alcaldesa, Milagros Tolón --acompañada por los concejales de Festejos, María Teresa Puig, y Cultura, Teo García--, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la iluminación artística, compuesta por 1.300.000 puntos de luz repartidos por toda la ciudad, se inaugurará este mismo 26 de noviembre.

"Queremos que sea una Navidad diferente" tras años de dificultades, ha expresado, avanzando que el programa de Navidad recoge "nuevas propuestas y nuevas actividades", como la incorporación a la iluminación de la Avenida de Irlanda con 37 elementos y la Avenida de Europa con un abeto en la rotonda central con 700 puntos de luz.

Los puentes de Alcántara y San Martín volverán a iluminarse también, el primero con un "novedoso montaje" formado por siete estructuras de círculos concéntricos y el segundo con seis nogales con 30.000 puntos de luz.

El alumbrado en su totalidad contará con 161 arcos, 246 motivos luminosos en las farolas, cinco letreros de 'Feliz Navidad' repartidos por toda la ciudad, once árboles luminosos artificiales, 21 figuras lumínicas especiales y 95.025 vatios de potencia. Todo ello apostando de nuevo con tecnología led, "para buscar el ahorro energético y contribuir a la eficiencia energética en el contexto global de crisis", hecho por el cual también se reducirá el horario de encendido, que será de 18.30 a 23.30 horas, y se ha disminuido el número de lámparas incandescentes.

No obstante, la principal novedad estará en Zocodover, al lado del gran abeto situado en la zona central, donde se desarrollará ese espectáculo de luz y sonido todos los días, que se pretende ir "poco a poco" introduciendo también en los puentes durante los próximos años.

El espectáculo tendrá pases de lunes a jueves a las 19.00 y las 20.30 horas; cuatro pases los viernes y sábados a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas; tres pases los domingos a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas; y otros cuatro pases los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

A partir del encendido se desplegarán todas las actividades, entre las que figura la chocolatada de la plaza de Zocodover el mismo sábado 26, y el pregón a cargo de la Escuela Municipal de Música el 7 de diciembre a las 18.00 horas.

La Feria del Ocio Tecnológico será itinerante en prácticamente todos los barrios de la ciudad. El día 26 de diciembre estará en los exteriores del centro social del Polígono, el 27 en la explanada del pabellón de Santa Bárbara, el 28 en Azucaica, el 29 por la mañana en el exterior del centro social de Palomarejos y el 30 frente al centro cívico de Valparaíso y en los exteriores del pabellón de La Legua.

En el apartado musical, habrá dos espectáculos en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco. El 23 de diciembre, viernes, actuará el grupo infantil 'Cantajuegos' a las 17.00 y las 19.30 horas; mientras que el 28 de diciembre los más pequeños podrán asistir a 'La Bella y la Bestia', también a las 17.00 y 19.30 horas, mientras que el 3 de enero la sala Thalía del Polígono acoge 'Orejas de mariposa'.

"Estos tres espectáculos son gratuitos y las entradas para los dos primeros estarán disponibles en la plataforma Giglon desde el 15 de diciembre", ha comentado la alcaldesa, para añadir que a la hora de adquirir las invitaciones gratuitas tan sólo habrá que abonar los gastos de gestión de la tiquetera.

RUTA DEL AGUINALDO

Además, se desarrollará el 'Toledo Coral' a cargo de coros, capillas y rondallas de la ciudad en espacios de alto valor patrimonial, los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre; el encuentro de villancicos escolares el día 19 de diciembre en el Centro Cultural San Marcos y en la Sala Thalía, y la Ruta del Aguinaldo, que regresa en esta segunda edición con un Belén Viviente en la plaza del Salvador el viernes 23 de diciembre y nueve grupos musicales toledanos.

El 2 de enero tendrá lugar en el Casco Histórico el desfile de la Banda de la Universidad de Pisttsburg, y la Peña El Quejío contribuirá a la Navidad toledana con 'La zambomba flamenca' el 16 de diciembre. Otra entidad que se suma al programa es La Caja de Música, que el 22 de diciembre ofrecerá un gran concierto en la sala Thalía.

El Teatro de Rojas ofertará dos talleres relacionados con las artes escénicas, uno de ellos sobre máscaras y la Comedia del Arte que se desarrollará los días 12, 14 y 16 de diciembre en la sala El Cafetín; y otro sobre títeres que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero en el centro cívico del Polígono.

A esto hay que añadir la programación de espectáculos como 'El lago de los cisnes', el ballet de Kiev, el espectáculo de danza 'Giselle' o el ciclo de Teatro Clásico del Siglo de Oro. Esta programación específica se puede consultar en www.teatroderojas.es, donde aparecen, también, los tradicionales conciertos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, interpretados por grandes orquestas nacionales.

LA COMITIVA REAL SE ADELANTA

El tren y el bus turístico volverán a realizar recorridos por todos los barrios con la incorporación de un paseo por La Legua para visitar las casas que forman parte del certamen de decoración navideña organizado por la asociación de vecinos del barrio.

Asimismo, la ciudad contará con tres espacios de ocio y mercados. Uno de ellos en el paseo de Sisebuto con la pista de hielo, otro en la plaza del Ayuntamiento con 'El corazón de la Navidad', donde habrá 15 puestos y un carrusel, y un tercer espacio en el pabellón de La Legua con pista de hielo sintético del 26 al 30 de diciembre.

Todos los barrios contarán con atracciones, hinchables, camas elásticas y juegos infantiles en Santa Teresa, Polígono, Valparaíso y Buenavista y en el Casco se ubicarán cuatro belenes tradicionales instalados por el Ayuntamiento en la plaza de Zocodover, en Santo Domingo el Real, en el Archivo Municipal y en la plaza del Ayuntamiento. El programa también recupera la verbena de fin de año en la plaza de Zocodover.

Igualmente, volverá la San Silvestre el 31 de diciembre, el espectáculo 'Toledo tiene estrella' --actualmente en fase de licitación-- a la puerta de Bisagra los días 3 y 4 de enero, y de cara a la Cabalgata de Reyes habrá una novedad, y es que la comitiva real llegará por la mañana el día 5 de enero, entrando por el puente de Alcántara.

"Hemos querido que este programa llegue a todos los rincones, desde Valparaíso al Polígono, pasando por Santa Bárbara, San Antón, Palomarejos, Santa Teresa, Buenavista, el Casco Histórico, Azucaica y La Legua", ha señalado Tolón, que ha detallado que el presupuesto del programa de Navidad ha alcanzado los 751.516,30 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios