www.clm21.es
Los restaurantes castellano-manchegos Oba, Ababol y Ancestral, nuevas estrellas Michelin
Ampliar

Los restaurantes castellano-manchegos Oba, Ababol y Ancestral, nuevas estrellas Michelin

miércoles 23 de noviembre de 2022, 09:40h

La constelación de Estrellas Michelin de Castilla-La Mancha se ha ensanchado tras la gala de este martes en Toledo, donde se ha desvelado que tres nuevos restaurantes se cuelan entre los más grandes para la prestigiosa guía. Son Oba-, el proyecto de Javier Sanz y Javier Sahuquillo tras Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete); Ababol, de Juan Monteagudo, ubicado en Albacete capital; y Ancestral, de Víctor Infantes, que ha hecho a su cocina manchega merecedora de esta distinción en la localidad de Illescas.

La Gala Michelin que se celebra en el toledano Palacio de Congresos El Greco ha desvelado los nuevos restaurantes con una Estrella Michelin, un listado en el que destacan chefs que ya acumulan varios galardones, como es el caso de Dabiz Muñoz, que suma un galardón para RavioXO (Madrid); y Martín Berasategui, que se hace con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en la localidad de Es Canar, en la pitiusa.

La Estrella Michelin que recibe Dabiz Muñoz por RavioXO supone también la primera vez que un restaurante instalado dentro de un Gran Almacén consigue este reconocimiento internacional. Ha conseguido esta Estrella Michelin tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gorumet Experience de Castellana.

En el caso de Berasategui, en la actualidad suma, con ésta última, 13 Estrellas: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa, además de la recién ganada.

El chef Toño Pérez, de Atrio (Cáceres); y los hermanos Sergio y Javier Torres, del restaurante Hermanos Torres en Barcelona, son desde este martes los nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin en España y Portugal.

Así se ha dado a conocer durante la Gala Michelin 2023 celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo, una cita en la que estos dos establecimientos se han colado en lo más alto del escalafón, elevando a 13 el total de restaurantes en la península que lucen la máxima distinción de la prestigiosa guía culinaria, ya que ninguno de los triestrellados han perido galardón.

Los chefs Quique Dacosta y Guillermo Chávez, a los mandos de Deessa en Madrid; Xosé Cannas, de Pepe Vieira, en la pequeña aldea pontevedresa de Serpe; y los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos en Adeje (Tenerife), son los tres cocineros que han conseguido subirse al cajón de las dos Estrellas Michelin, tal y como se ha desvelado en la Gala de este año para España y Portugal, celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo.

Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos Estrellas "al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta", ejecutada por el chef Guillermo Chávez.

El propio Chávez ha recogido la chaquetilla para poner en valor que el galardón es "trabajo de todos" de un "magnífico proyecto".

El restaurante Pepe Vieira, con Xosé Cannas a los fogones, ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe, junto a Raxó (Pontevedra). Cannas, según la guía, "ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar los sabores de 'a última cociña do mundo'".

Cannas ha sido el último biestrellado en coger el galardón, y ha querido felicitar a su equipo por el trabajo. "Hoy vengo acompañado de Óscar, mi jefe de cocina. Son 15 años trabajando juntos y quiero dedicarle este premio", ha apuntado el gallego, que además ha dedicad el premio "a todas las parejas que comparten su vida" con los cocineros, ya que "es muchas veces muy complicado".

Las Islas Canarias vuelven a sumar brillo en el cielo gastronómico, y El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), con los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan), han conquistado las dos Estrellas "tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos", según los inspectores.

"Trabajando duro se consigue la recompensa. Es un orgullo impresionante. Gracias a todo el equipo y nuestro padre, que nos inculcó la cocina. No está con nosotros pero está viendo este momento", han dicho los hermanos.

Tras este reparto, España y Portugal suman ya 41 restaurantes distinguidos con dos Estrellas Michelin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios