www.clm21.es
Educación, conciliación, carrera profesional sanitaria, autónomos: Ciudadanos presenta 137 enmiendas al presupuesto de la Junta
Ampliar

Educación, conciliación, carrera profesional sanitaria, autónomos: Ciudadanos presenta 137 enmiendas al presupuesto de la Junta

miércoles 23 de noviembre de 2022, 13:17h

Gratuidad de la educación de 0 a 3 años, políticas de conciliación familiar y fomento de la natalidad, recuperación de la carrera profesional sanitaria, puesta en marcha inmediata de unidades de cuidados paliativos pediátricos, un nuevo plan de salud mental y medidas de apoyo a autónomos y pymes. Son los ejes fundamentales del paquete de 137 enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2023 presentado por Ciudadanos y que la líder del partido liberal en la región, Carmen Picazo, ha expuesto este miércoles en una rueda de prensa. "Se trata de ser exigentes y a la vez constructivos, y de lograr introducir mejoras que sean efectivas y tengan un impacto positivo real en la vida de las familias y empresas de Castilla-La Mancha", ha reivindicado.

En sus enmiendas sobre educación, los liberales piden partidas de 90 millones de euros para la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años, de 12 millones para la gratuidad de libros y materiales educativos y de 10 millones para un plan de eficiencia energética en colegios. Además, exigen la bajada de ratios de alumnos por clase "para una educación de calidad", la creación de la figura de la enfermería educativa en los centros educativos y la gratuidad de actividades extraescolares "para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de complementar las horas lectivas y además facilitar la conciliación laboral y familiar".

Precisamente respecto a la conciliación, Picazo ha puesto el acento en medidas como la flexibilización de horarios de trabajo y los incentivos económicos para las empresas que ofrezcan servicio de guardería en sus instalaciones. Asimismo, el grupo naranja plantea ofrecer un cheque energético para autónomos y pymes con el objetivo de paliar el aumento de costes por la subida del precio de la electricidad y los combustibles. "Hay que apoyar no con buenas palabras sino con recursos y dinero a quienes generan riqueza y puestos de trabajo, y más aún en las circunstancias especialmente difíciles que ahora atraviesan", ha remarcado la dirigente centrista.

Inversiones de ámbito municipal

En clave sanitaria Ciudadanos pone especial énfasis en la necesidad de recuperar la carrera profesional sanitaria y de activar lo antes posible unidades de cuidados paliativos pediátricos. Además se pide un plan de prevención de agresiones a sanitarios y "un esfuerzo ambicioso" en salud mental con la creación de más puestos para profesionales de este ámbito en Atención Primaria y un incremento de la inversión para mejorar la atención sobre los problemas psicológicos, anorexia, bulimia, autolesiones y adicciones, problemas cuya incidencia se ha elevado notablemente desde el inicio de la pandemia y que "se están dando de manera especialmente preocupante entre nuestros adolescentes".

Por otra parte, Picazo ha remarcado "una enmienda importante por lo que representa en cuanto a la ejemplaridad que los servidores públicos debemos dar: la congelación del sueldo de altos cargos". También ha puesto el foco de manera especial en inversiones de ámbito municipal como, por ejemplo, 50 millones para el desdoble de la CM101 desde la salida de Guadalajara hasta el cruce con la CM1008, 2 millones para completar la circunvalación de Toledo en la zona sur mediante un acceso que conecte la A-42 con el nuevo Hospital, apoyo a que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031 o 1 millón para mejorar la promoción de la Feria de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios