www.clm21.es
Las Cortes regionales aprueban una declaración institucional en favor de los derechos de la infancia
Ampliar

Las Cortes regionales aprueban una declaración institucional en favor de los derechos de la infancia

jueves 24 de noviembre de 2022, 16:00h

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una declaración institucional a propuesta de Unicef que reclama más avances en materia de derechos de la infancia, especialmente en familias en situación de vulnerabilidad, en favor de la inclusión de menores extranjeros y atendiendo a aspectos como la salud mental. Ha sido el único acuerdo unánime en una sesión en la que por vez primera en la legislatura no ha habido consenso para apoyar una declaración similar con motivo del ‘Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres’ y que, ya en la ronda de votaciones, ha rechazado dos proposiciones no de ley sobre sanidad en Tomelloso e hipotecas, aprobando una resolución socialista sobre despliegue de servicios hospitalarios.

La sesión plenaria de este jueves, presidida por Pablo Bellido, ha arrancado en el Convento de San Gil con la lectura de esta declaración institucional por parte del propio presidente. El texto que los grupos han hecho suyo, a propuesta de la Fundación Unicef, reafirma el compromiso de la Cámara regional con “una mayor y más eficiente inversión” en este colectivo de población, así como una escucha de sus “preocupaciones y necesidades”.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, que tienen una Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia con Unicef, admiten la necesidad de impulsar “recursos de calidad y especializados, así como medidas para garantizar la promoción, prevención y atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia”.

Además, la declaración institucional pide mantener prestaciones para familias en situación de vulnerabilidad, refuerzos educativos y protección a la infancia ante cualquier tipo de violencia, así como reforzar, de manera particular, “la inclusión de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y de los jóvenes que salen del sistema de protección de la infancia”. Además, el texto culmina con el compromiso de los grupos por promover todo tipo de acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, con diferentes medidas, entre ellas “fortaleciendo la cooperación internacional para el desarrollo”.

Frente a este consenso, el presidente de las Cortes regionales ha informado de la retirada del segundo punto, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia de contra las mujeres, al no existir unanimidad, ya que el Grupo Popular ha rechazado el texto que el lunes había propuesto la Presidencia del Parlamento Autonómico.

Aprobada una resolución sobre servicios hospitalarios

El Pleno ha aprobado una resolución socialista relativa al desarrollo de la estructura y los servicios hospitalarios en la región, el único debate general que se ha desarrollado este jueves, en este caso a propuesta de este grupo mayoritario y con participación del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

La resolución socialista respalda la gestión de la Consejería en materia de despliegue de infraestructuras por todo el territorio regional, incremento de plazas y retención de talento y mejora de equipamiento. De manera específica en materia de hospitales, el texto destaca la puesta en marcha del Hospital de Toledo, la ampliación del complejo hospitalario en Guadalajara y el impulso en Cuenca, Albacete y Puertollano, entre otras acometidas para aumentar los servicios especializados sanitarios.

Mientras, las resoluciones de PP y Cs han sido rechazadas, ya que únicamente han obtenido los votos favorables de cada uno de sus respectivos grupos.

Rechazadas dos PNL

Por otro lado, el Pleno ha rechazado dos proposiciones no de ley (PNL) impulsadas por los grupos de la oposición. La primera en ser debatida, relativa a “paliar la subida de los tipos de interés y su impacto en los hogares castellanomanchegos que tengan hipotecas referenciadas a tipo variable previas al 1 de agosto de 2022” había sido planteada por el Grupo de Ciudadanos y ha contado con la intervención en el Pleno del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. En la ronda de votaciones ha recibido el respaldo únicamente de este grupo, así como la abstención de los 10 escaños del PP y el rechazo de los 19 -uno de ellos telemático- del Grupo Socialista.

También se ha debatido otra PNL sobre el sistema público de sanidad en la comarca de Tomelloso, a propuesta esta vez del Grupo Popular, que ha votado a favor del texto junto a Cs, quedando rechazada la proposición con los 19 votos socialistas.

Ya en el bloque de control al Gobierno, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Sanidad, Fernández Sanz han respondido a las preguntas del Grupo Popular relativas a planes de mejora en Agricultura; infraestructuras sanitarias en Villanueva de la Jara; y fondos ‘Next Generation’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios