Álvaro Gutiérrez se sumaba así a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre, junto a la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o la diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, además de los asistentes con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familiares.
El presidente de la Diputación de Toledo compartía los objetivos de un encuentro que servía para poner en valor los derechos conseguidos y una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual, y para seguir reclamando su inclusión real en la sociedad.
Y hacía suyas las palabras de la presidenta de APANAS al referirse a la resolución de 1992 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decía que la discapacidad aportaba beneficios a los países y que había que poner en valor la discapacidad e integrarla en la sociedad.
Álvaro Gutiérrez atendía igualmente a la intervención de Laura, una joven del Servicio de Capacitación de APANAS, que trasladaba las inquietudes de las personas con discapacidad, defendiendo su derecho a la inserción social, al trabajo y a la vida independiente, solicitando su participación efectiva en la sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.
Como ya ha realizado APANAS en otras ocasiones se ha llevado a cabo la plantación simbólica de un árbol de los deseos, donde el presidente de la Diputación de Toledo y los asistentes han colgado sus aspiraciones y pretensiones para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual.