www.clm21.es
Capital Energy adquiere 10 turbinas a Siemens Gamesa para su parque eólico 'La Herrada' en Castilla-La Mancha

Capital Energy adquiere 10 turbinas a Siemens Gamesa para su parque eólico 'La Herrada' en Castilla-La Mancha

miércoles 14 de diciembre de 2022, 12:15h

Capital Energy ha cerrado un contrato de compraventa con Siemens Gamesa para la adquisición de 10 aerogeneradores para su parque eólico 'La Herrada', de 51 megavatios (MW) de capacidad y que será el primer proyecto de esta tecnología del grupo en Castilla-La Mancha, informó la compañía.

En concreto, el fabricante suministrará para el parque 10 turbinas del modelo 'SG 5.0 - 145' de 5,2 MW de potencia unitaria. Estos aerogeneradores, que serán entregados dentro de un año, disponen de 145 metros de diámetro y una altura de buje de 91 metros.

Además, gran parte de los aerogeneradores será construida en diversas fábricas con las que cuenta el fabricante en España. En concreto, las 10 nacelles se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

En paralelo, el grupo de renovables y Siemens Gamesa han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años, ampliable otros cinco años más.

Capital Energy ya adquirió a Siemens Gamesa los aerogeneradores para su parque eólico Buseco, situado en Asturias y que contará con una capacidad de 50 MW.

El consejero delegado de Capital Energy, Juan José Sánchez, consideró "una satisfacción poder sellar un contrato tan relevante con uno de los suministradores de turbinas eólicas más importantes del mundo".

"Este nuevo acuerdo con Siemens Gamesa, que estoy seguro que preludia muchos otros que están por venir, representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa para el Sur de Europa y Latinoamérica, Paulo Soares, señaló que este segundo contrato con Capital Energy "refuerza la relación especial" que tiene el fabricante "con uno de los actores más activos y de mayor crecimiento en el sector eólico en España".

"Estamos encantados de trabajar con ellos para contribuir a la transición energética en España, un mercado con unos objetivos de descarbonización muy ambiciosos en el que somos líderes, con una cuota de mercado superior al 50%", añadió.

53 MILLONES DE INVERSIÓN.

La construcción del parque eólico 'La Herrada' está previsto que arranque el próximo mes de febrero y supondrá inversión de alrededor de 53 millones de euros.

Ubicado en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, la planta será capaz de generar 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos. También evitará anualmente la emisión de unas 55.000 toneladas de CO2.

Asimismo, la construcción de la instalación va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya a generar unos seis empleos indirectos.

Por otro lado, 'La Herrada' va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales equivalente a más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que podría superar el millón de euros.

865 MW EN CASTILLA-LA MANCHA.

Capital Energy prevé el desarrollo de 865 MW en Castilla-La Mancha, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW), en esta comunidad, que cuenta con un recurso renovable de gran calidad.

La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos -cinco eólicos y seis solares-, movilizaría una inversión total de más de 600 millones de euros e implicaría la creación de unos 2.215 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios