www.clm21.es
Solo un tercio de las empresas españolas cita la descarbonización entre sus prioridades
Ampliar

Solo un tercio de las empresas españolas cita la descarbonización entre sus prioridades

Por EP
lunes 19 de diciembre de 2022, 10:44h

Solo un tercio (el 32%) de las empresas españolas incluye la descarbonización entre sus cinco prioridades principales para los próximos tres años y el 50% ve la fragmentación de sus datos internos como uno de los cinco mayores obstáculos en los esfuerzos para reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Así lo muestra un nuevo informe sobre descarbonización publicado por la empresa de investigación independiente Coleman Parkes Research y elaborado por Atos y Amazon Web Services (AWS), en el que se encuestó a 4.000 líderes empresariales de tres sectores (fabricación, energía y empresas de servicios públicos y servicios financieros) en cuatro países europeos (Francia, Alemania, España y Reino Unido).

En el caso de las empresas españolas, están ligeramente por encima de la media en sus iniciativas de descarbonización, en relación, por ejemplo, con el cálculo de su huella de carbono y la medición de las emisiones de alcance 2.

Sin embargo, el informe sostiene que la confianza que estas compañías tienen en sus medidas de descarbonización no se corresponde con las acciones que están emprendiendo para fijar objetivos de reducción de emisiones, validar esos objetivos y medir las emisiones, algo que ocurre igualmente en los demás países analizados.

AÚN QUEDA MUCHO POR HACER EN LA MEDICIÓN DE EMISIONES

El 82% de las empresas españolas está midiendo su huella de carbono de alguna manera, el 96% se han fijado objetivos de reducción de emisiones y el 80% se han asegurado de que estos tienen una base científica.

Pero, según Atos y AWS, los esfuerzos para comprender, medir, reportar y reducir las emisiones de dióxido de carbono no están muy avanzados. Seis de cada diez compañías llevan trabajando en la reducción de las emisiones cuatro años o menos y solo el 14% han establecido objetivos con base científica para los tres tipos de emisiones (alcance 1, 2 y 3). "Aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha entre fijar un objetivo y medir los resultados", dice el informe.

A la hora de reducir la huella de carbono, uno de los principales obstáculos para las empresas (mencionado por el 50%) es que los datos internos de los que disponen están fragmentados, lo cual dificulta una adecuada medición de las emisiones. Además, el 57% afirma que tener acceso a datos precisos, fiables, centralizados y en tiempo real es una de las tres herramientas más útiles para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

CÓMO AYUDA LA NUBE A LA DESCARBONIZACIÓN

El estudio también examina la relación entre la digitalización de las empresas y la recopilación y análisis de los datos sobre emisiones. De aquellas compañías españolas que creen que sus estrategias de descarbonización están siendo muy exitosas, el 62% ha digitalizado todas sus iniciativas de sostenibilidad o prácticamente todas.

Tres cuartas partes de los encuestados coinciden en que las utilidades que ofrece la nube son clave para acelerar la reducción de las emisiones y creen que sus informes sobre el impacto en el medio ambiente mejorarían si dispusieran de una herramienta para medir las emisiones (algo que mencionan el 77%).

La nube también ocupa un lugar destacado en la lista de las tecnologías que las empresas españolas consideran esenciales para disminuir la huella de carbono y, de hecho, el 75% ya está trabajando con un proveedor de servicios en la nube. Entre quienes opinan que su proceso de descarbonización está siendo exitoso, el 79% está colaborando con este tipo de proveedores, mientras que el porcentaje desciende al 68% entre las empresas que reconocen que su descarbonización no marcha tan bien.

En este sentido, el 80% de los encuestados sostiene que adoptar las últimas tecnologías de la nube contribuirá a acelerar en dos años o más los avances de las empresas españolas hacia el objetivo de las cero emisiones netas para 2050, propuesto en el Acuerdo de París para mitigar las consecuencias del calentamiento global. A pesar de ello, una quinta parte de las compañías españolas no hacen uso de la nube.

AUMENTO DE LOS COSTES E INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

En los resultados generales del estudio, incluyendo los cuatro países analizados, se observa que la mayor barrera con la que se encuentran las empresas para reducir las emisiones es el impacto que tienen en su presupuesto el incremento de los costes y la incertidumbre económica (55%).

Asimismo, ven como un obstáculo que sus datos internos estén fragmentados y desactualizados (49%), la dificultad para encontrar el apoyo externo adecuado (42%), los cambios en los estándares de la industria respecto a la reducción de emisiones (41%) y las dificultades para modernizar las fábricas (40%).

En relación con este informe, la responsable de Tecnología de AWS Iberia, Merce Mariño, ha indicado que establecer un objetivo de reducción de emisiones "es solo el comienzo del viaje de cualquier empresa hacia la reducción de carbono".

Esa labor "debe complementarse con sólidos sistemas de medición científica" como los que ofrecen AWS o su socio Atos, según ha declarado a Europa Press. Como ejemplo, Mariño ha citado la herramienta Huella de Carbono de AWS, para medir las emisiones, y el Marco de Buena Arquitectura, que ayuda a los clientes a mejorar sus cargas de trabajo en la nube y que cuenta con un pilar específico de sostenibilidad.

El responsable global del Grupo Empresarial AWS en Atos, Guillem Pelissier, ha resaltado la importancia de tener una herramienta de medición de emisiones de carbono que sea "confiable y consistente", como la calculadora de carbono MyCO2Compass de Atos, que "automatiza el cálculo de la recogida de emisiones y de la huella de carbono, mejora los informes y permite el análisis y la visualización de datos en toda la cadena de valor".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, 'MACHINE LEARNING' Y ANÁLISIS DE DATOS

Además, Pelissier ha afirmado que las posibilidades que ofrecen las tecnologías habilitadas para la nube, como la inteligencia artificial, el 'machine learning', el Internet de las Cosas y el análisis de datos, para desarrollar soluciones para operaciones más eficientes y descarbonizadas son "infinitas".

Por ejemplo, en la fabricación, el mantenimiento predictivo impulsado por la inteligencia artificial y el 'machine learning' puede ayudar a prevenir el mal funcionamiento de una máquina, "lo que aumenta el tiempo de actividad, la productividad y reduce los costes y el consumo de energía", según ha explicado.

Mariño, por su parte, ha comentado que AWS permite a sus clientes crear soluciones de sostenibilidad que van desde el seguimiento de la huella de carbono hasta la conservación de energía y la reducción de desechos, reuniendo, analizando y administrando datos relacionados con la sostenibilidad.

"Las empresas pueden usar el análisis de datos para rastrear automáticamente las emisiones de sus operaciones, sus viajes corporativos, los equipos tecnológicos, los materiales, los proveedores o los transportistas", y "la inteligencia artificial predictiva puede aumentar la eficiencia en la producción y el transporte, entre otros muchos, para reducir la huella de carbono", ha detallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios