www.clm21.es
El PSOE critica la 'inviabilidad' de las enmiendas de la oposición en Fomento, Igualdad, Presidencia y Hacienda
Ampliar

El PSOE critica la "inviabilidad" de las enmiendas de la oposición en Fomento, Igualdad, Presidencia y Hacienda

Por EP
martes 20 de diciembre de 2022, 13:00h

El PSOE ha rechazado el contenido de las enmiendas de los grupos parlamentario del Partido Popular y Ciudadanos en los bloques destinados a las partidas presupuestarias de Fomento, Igualdad, Presidencia y Hacienda, durante el debate extraordinario destinado a debatir los presupuestos autonómicos para el año 2023.

Los defectos de forma y la "inviabilidad" de las propuestas de la oposición han sido la piedra de toque de las intervenciones de los diputados socialistas.

Así, en el bloque de enmiendas sobre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Cs ha defendido su propuesta de que la Junta llegue a acuerdos de colaboración con entidades financieras para que anticipen el dinero a aquellas empresas que han sido beneficiarias de una subvención con cargos de los fondos europeos y así "no tengan un descuadre en sus cuentas".

El portavoz de los naranjas, David Muñoz Zapata, ha rogado al PSOE que "recapacite" con esta enmienda. Así, ha lamentado que las empresas tengan que adelantar un dinero que no tienen. "Las empresas van muy ajustaditas", ha advertido.

Cs también ha propuesto crear un programa de incentivos para aquellos ayuntamientos que reduzcan los impuestos en sus ordenanzas fiscales, así como pide crear un programa de incentivos para animar a que cada vez más ayuntamientos puedan colaborar a la hora de prestar su servicio de Policía Local.

Entre otras propuestas, Ciudadanos también ha solicitado destinar 50.000 euros para, en colaboración con los centros educativos, crear campañas de concienciación para evitar que muchos adolescentes caigan en la adicción al juego, principalmente del móvil.

De su lado, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado "el esfuerzo fiscal" que tienen que hacer los ciudadanos de Castilla-La Mancha, momento que ha aprovechado para insistir en que el PP "no va a renunciar a seguir pidiendo una bajada de impuestos". "Ahora que las cuentas regionales están tan boyantes como dice el consejero es el momento de bajar impuestos", ha abundado.

"Nos hubiera gustado que en estos momentos se hubiera tramitado la ley de acompañamiento a los presupuestos, en la que ustedes dicen que plasmarán esa bajada de impuestos", ha afirmado Rodríguez, quien ha avanzado que el Grupo Popular sí va a presentar a esa ley de acompañamiento una reducción impositiva. "La situación de Castilla-La Mancha no está para risas", ha replicado a los socialistas.

En sus enmiendas a esta sección, el PP pide subvenciones para algunos ayuntamientos de la región, que, según ha subrayado, necesitan la ayuda de la Junta para obras de rehabilitación de las casas consistoriales o para instalación de placas solares.

Los 'populares' también plantean una subvención de 250.000 euros a las entidades locales para que hagan frente a los gastos de primera uniformidad de los policías locales que ingresen en la Escuela de Protección Ciudadana tras la superación de los diferentes procesos selectivos.

También piden 500.000 euros para el aprovechamiento del edificio del entorno de Antiguo Hospital Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real o una subvención de 100.000 euros a la Federación Regional de Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha.

ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE

Mientras, los socialistas, por boca de la parlamentaria Josefina Navarrete, han dicho que los diputados del PP parecen "los jinetes del apocalipsis" anunciando "siempre ruina y destrucción". "Saben que eso no es así", ha añadido.

Así, ha defendido que los presupuestos para 2023 son los que necesita Castilla-La Mancha. Son unas cuentas "serias" que, según ha recalcado, ofrecen "estabilidad y certidumbre". "No son ficción".

"Con un presupuesto como este se cambia a mejor la vida de las personas y no cambia y mejora la vida de nadie quien está en el frentismo constante", ha señalado en referencia a la bancada 'popular'. "No es de extrañar que quien solo supo destruir no quiera saber nada de quien construye", ha incidido la portavoz socialista.

Los socialistas han manifestado su rechazo a las enmiendas del PP ya que son "un engaño manifiesto" y con ellas, según Navarrete, el presidente del PP, Paco Núñez, demuestra que "no tiene proyecto político para Castilla-La Mancha".

De otro lado, ha reiterado que el PSOE va a rechazar las enmiendas de Ciudadanos, a quien ha replicado que le "sorprende" que se le llene la boca en reducir gastos y luego no solo propongan gastar en cosas que no son competencia del Gobierno regional, sino que lo son de otras administraciones.

RECHAZO A LAS ENMIENDAS DE PRESIDENCIA E IGUALDAD

En el bloque de Presidencia e Igualdad, la oposición ha defendido las enmiendas destinadas a elementos de carácter fiscal y para incrementar las ayudas. En este sentido, el diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha destacado la reiteración de una propuesta destinada a constituir un mecanismo de fiscalización de cuentas municipales.

Además, en materia de Igualdad, proponen el aumento de personal en los centros de la mujer para que puedan seguir desarrollando su labor, así como una partida de 1.000.000 euros para la formación de cargos electos en las instituciones de la región.

Por su parte, el Partido Popular ha incidido, de la mano de su diputada María Roldán, en cuatro enmiendas destinadas a ayudas directas destinadas a establecer la gratuidad de la Educación Infantil, reforzar el Plan Concilia, ayudas directas a las madres y ayudas a la mujer en el mundo rural.

El PSOE, por su parte, ha rechazado todo el contenido del bloque, señalando que las enmiendas de Cs se centran en medidas ya tomadas, planteando que los mecanismos de control financiero ya están operativos y que la partida destinada a los centros de la mujer es la más abultada de la historia.

En la misma línea, la diputada socialista Charo García Saco ha rechazado el contenido de las enmiendas del PP indicando que, excepto las destinadas a la mujer rural, todas son partidas dependientes otras consejerías, suponiendo un defecto de forma insalvable.

UN 97% DE ENMIENDAS CON DEFECTOS DE FORMA

Una dinámica que se ha reiterado en el bloque destinado a debatir las enmiendas de Fomento. En dicho bloque, Ciudadanos ha propuesto por boca del parlamentario Javier Sevilla dos actuaciones centradas en el ámbito de carreteras. Concretamente, encaminadas a dar respuesta al "problema que existe en los accesos al hospital de Toledo" y el desdoblamiento de la CM-101 en Guadalajara, de la que "solo 9 kilómetros están desdoblados".

Además, Sevilla ha criticado la ausencia de equidad entre las distintas provincias en materia de infraestructuras.

Por su parte, María Roldán ha defendido para el PP enmiendas encaminadas a 223 millones de euros a inversión en infraestructuras, los cuales ha desglosado en 125 millones para el arreglo de carreteras, travesías, rotondas y accesos y 96 millones para autovías.

Roldán ha criticado que, durante toda la presidencia de García-Page, el Plan de Carreteras ha sido "un fracaso", sosteniendo que no se ha llevado a término. "El estado de conservación es deficiente y pésimo", ha afirmado en este sentido.

En su defensa del proyecto de presupuestos, la diputada socialista María Isabel Sánchez Cerro ha rechazado nuevamente el contenido de las enmiendas presentadas por la oposición. La diputada socialista ha señalado que "en un 97% presentan un defecto de forma que los hacen inviables".

Además, ha afirmado que, de aplicarse, supondrían que algunas partidas quedasen con "saldos en negativo". "Si aceptamos las enmiendas que ambos grupos nos hacen, estaríamos presentando unos presupuestos con saldos deficitarios", ha afirmado, descartando su viabilidad.

Asimismo, ha rechazado las propuestas de Ciudadanos respecto a carreteras señalando su inadecuación, que ha achacado a "desconocimiento" de la disposición geográfica de las infraestructuras y su adecuación a las necesidades de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios