www.clm21.es
CLM espera que Consejo de Estado respalde la propuesta del Ministerio sobre los caudales ecológicos para el Tajo
Ampliar

CLM espera que Consejo de Estado respalde la propuesta del Ministerio sobre los caudales ecológicos para el Tajo

Por EP
jueves 19 de enero de 2023, 13:30h

El Gobierno de Castilla-la Mancha se ha mostrado confiado en que el Consejo de Estado, que aborda este jueves el dictamen del proyecto de real decreto de revisión de los 12 planes hidrológicos que incluye la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, emita una respuesta favorable a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, para que --"lo que es más importante"--, el Consejo de Ministros apruebe defenitivamente los correspondientes decretos para ratificar esos planes.

Así lo ha verbalizado el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien preguntado en rueda de prensa por esta cuestión ha asegurado que el Gobierno regional está convencido de que la propuesta del Ministerio es "absolutamente razonable", porque "lo que no era aceptable era que el Tajo fuera el único río de España cuyo plan no tuviera regulado un caudal mínimo, un caudal ecológico".

"Esto lo han venido a reconocer varias sentencias del Tribunal Supremo y, por tanto, el Gobierno de España tiene que dar cumplimiento a esas sentencias", ha insistido Martínez Guijarro, que ha recordado que esos caudales mínimos acordados --que garantizan 8,6 metros cúbicos por segundo al paso del Tajo por Aranjuez-- son los que han determinado los estudios técnicos.

"Creemos que es buen planteamiento por parte del Ministerio y, por eso, esperamos que el Consejo de Estado haga un informe jurídico favorable a la propuesta del Ministerio. Y, lo que es más importante, que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente los correspondientes decretos para ratificar esos planes".

Martínez Guijarro ha concluido que, de ser así, sería "un paso de gigante en la lucha que Castilla-La Mancha ha dado por el Tajo desde hace muchos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios