www.clm21.es
El homenaje póstumo al economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros centra el acto de la UCLM en el día de su patrón
Ampliar

El homenaje póstumo al economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros centra el acto de la UCLM en el día de su patrón

jueves 26 de enero de 2023, 14:00h
La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado en la mañana de este jueves en Toledo el acto institucional con motivo del día de su patrón, Santo Tomás de Aquino, escenario que ha servido para rendir homenaje póstumo a quien fuera el último presidente de su Consejo Social, el economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros.
El vínculo con la Institución académica, su calidad humana y su labor divulgativa y profesional han sido hilo conductor en un evento en el que el hijo del propio Ontiveros ha sido encargado de recoger la medalla que otorga la Universidad regional a título póstumo.

Ha sido una ceremonia presidida por el rector de la UCLM, Julián Garde, y a la que ha asistido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades.

"DECIR LAS COSAS CLARAS"

El hijo del homenajeado, Ignacio Ontiveros, ha destacado la capacidad de su padre para "empatizar con la gente, dar con las claves de cada problema, decir las cosas claras y identificar lo importante".

Ontiveros ha recordado la "galaxia" que representaba su familia, en la que el centro gravitacional era su padre, del que ha recordado cómo se paraba a hablar con la gente, y después del debate, cada persona "se iba con una sonrisa".

Entre las "variables ontiverianas", como él mismo ha bautizado, ha enumerado el "optimismo de sus abrazos" y la satisfacción por que "sus explicaciones" las adoptara otra persona como propias. Además, aunque el economista lamentó que ninguno de sus hijos se decantara por su profesión, "ni que fueran a utilizar su biblioteca", Ignacio Ontiveros ha ensalzado que su padre siempre les animó "a que cada uno eligiese su camino".

De la Universidad castellanomanchega ha destacado el "papel crucial" que cumplía en la vida de su padre, y ha ensalzado el cariño que sentía por Castilla-La Mancha, tierra de "personas honestas y currantes".

Por su parte, el vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Ángel Berges, ha hablado de Ontiveros como "su hermano", rememorando el trabajo conjunto con el que fue fundador y presidente de la compañía. Ambos "fueron ratones de biblioteca", ha afirmado, y llegaron a la conclusión de que la investigación solo tenía sentido si se encontraba una utilidad.

El que fuera presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2015-2019, fue propuesto por el rector de la institución académica, para recibir a título póstumo la Medalla de la Universidad regional. Ésta es la máxima distinción que concede la UCLM.

El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, Emilio Ontiveros, falleció el pasado mes de agosto a la edad de 74 años.

"QUE LA ECONOMÍA SIRVA A LA MAYORÍA"

Por su parte, la ministra portavoz ha rememorado la conversación que tuvo con Ontiveros una vez nombrada en este cargo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Llamé a aquellos que sabían, y lo llamé para saber cómo podría afrontar esta responsabilidad".

Su "sonrisa permanente y ganas de futuro" y su deseo para que la economía sirviera para beneficiar a la mayoría de la sociedad han sido algunos de los atributos de Ontiveros destacados por Rodríguez, así como su capacidad transformadora de la acción pública.

Ha puesto el acento en la preocupación del economista en las nuevas generaciones, porque son "el futuro del mañana", una reflexión que la ministra ha hecho propia para animar a los estudiantes universitarios a encabezar proyectos que hagan frente a las nuevas realidades, como el cambio climático o la digitalización, haciendo uso de los fondos europeos.

Asimismo, ha destacado que España afronta "sin complejos" ámbitos como la inteligencia artificial y la producción de semiconductores, al mismo tiempo que es líder en el uso del hidrógeno verde, ocupando "el 20 por ciento" de las iniciativas que se llevan a cabo en el mundo.

RECTOR Y SU EXPERIENCIA RELEVADORA

Por su lado, el rector de la UCLM ha rememorado "una de las experiencias profesionales más reveladoras de su vida" junto al economista Ontiveros en el que intentó arrojar luz sobre los institutos de investigación.

"Me sentí examinado por el profesor Ontiveros, quiero pensar que pasé el examen, aunque no sé si con nota", ha afirmado Garde. En este punto, ha deseado que el tiempo se parara en ese momento para ensalzar que la Universidad siempre estará en deuda con él. "Echaremos de menos su magisterio y su abrazo".

En este acto, el rector ha puesto en valor el papel de los homenajeados: los nuevos doctores, los premios extraordinarios en doctorado, los premios Alumni otorgados por primera vez y las personas jubiladas que han cumplido su papel en la universidad.

SANZ ROLDÁN REMEMORA LA "BONHOMÍA Y MANCHEGUISMO" DE ONTIVEROS

El presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha intervenido en el acto para desvelar que a pocas horas del acto, llamó al rector de la universidad para preguntarle qué requería de su intervención. "Que celebremos la gran fiesta de la universidad", le respondió Julián Garde.

Tras contemplar este acto, ha puesto en valor extremos como la liturgia de los actos académicos, el respeto de la institución y las ganas de "preservar la tradición".

Así, ha agradecido haber podido sacar conclusiones sobre la universidad tras presenciar este acto, añadiendo que "es singularmente interesante e importante haber recordado a Emilio Ontiveros", su predecesor en el cargo que ocupa en el Consejo Social de la UCLM.

Un hombre que "presumió" de sus orígenes y "entregó su saber" a la universidad, dejando "una huella indeleble de bonhomía y de manchego", que, quizá, sean "la misma cosa", según Sanz Roldán.

Citando al patrón de la universidad, Santo Tomás de Aquino, ha pedido "salir a buscar la verdad". "Fue capaz de ver las dos Españas que ya existían y que terminaron siendo una sola", ha agregado.

TOLÓN ALABA AL "GRAN DIVULGADOR" DE LA ECONOMÍA

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hablado de Ontiveros como "un gran divulgador de las Ciencias Económicas del país", una persona que le acompañó en los inicios de su vida política.

Ha continuado su intervención para hablar de la relación de Toledo con las instituciones universitarias, desde el Colegio de Santa Catalina fundado por Inocencio II, la Escuela de Traductores o las Escuelas Catedralicias, "precedentes de las enseñanzas universitarias".

La universidad "forma parte de la historia de Toledo", y el devenir de los tiempos de la Ciudad Imperial "ha estado ligado" a su evolución, como demuestra el "crecimiento significativo" de la presencia universitaria en el seno de la capital regional.

Toledo vive "un momento próspero", según su alcaldesa, que trabaja con el objetivo de "consolidar las potencialidades para favorecer el crecimiento y diversificación del tejido productivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios