www.clm21.es
Los farmacéuticos de CLM ven 'con mucha preocupación' la falta de fármacos
Ampliar

Los farmacéuticos de CLM ven "con mucha preocupación" la falta de fármacos

jueves 02 de febrero de 2023, 12:01h
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, ha señalado que los profesionales de la región ven "con mucha preocupación" el desabastecimiento de algunos medicamentos aunque, al mismo tiempo, ha pedido tranquilidad a la población.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, junto a la directora general de Humanización y Atención Sanitaria, María Teresa Marín, para presentar los resultados de la campaña de sensibilización en salud mental, llevada a cabo en las oficinas de Farmacia.

Izquierdo ha explicado que este es un problema global y no solo de Castilla-La Mancha y ha querido trasladar a la población tranquilidad, porque detrás de cualquier desabastecimiento "siempre hay" dos profesionales sanitarios pendientes del paciente: el médico y el farmacéutico.

"En muchas ocasiones será el farmacéutico el que pueda sustituir esa medicación por otra de la misma composición y, en otras, tendrá que colaborar con el médico para buscar una alternativa a ese desabastecimiento", ha argumentado.

No obstante, ha reiterado que la situación actual que se está produciendo es "muy preocupante" porque faltan medicamentos de primera necesidad. "Pero también hay que trasladar esa seguridad que ofrece tener a esos dos profesionales detrás del paciente", ha dicho, para agregar que hay que buscar soluciones y que ello le corresponde a otros estamentos.

Así, ante la falta por ejemplo de aluminio en el mundo para hacer los 'blister' de los medicamentos, Izquierdo ha afirmado que el Colegio de Farmaceúticos trabaja con el Sescam en activar "la formulación magistral" en alguna ocasiones para que el farmacéutico pueda preparar dosis, "sobre todo pediátricas", en ausencia de otra alternativa.

A ello ha unido que la farmacia cuenta actualmente con un sistema para rastrear disponibilidad de medicamentos y, pese a que ha indicado que "viene a poner un parche frente a un problema puntual", ha agregado que no es la solución al desabastecimiento.

De su lado, la directora general de Humanización y Atención Sanitaria ha indicado que los profesionales se están preocupando de un problema que "excede con mucho" las capacidades de respuesta de una Comunidad Autónoma. "Pero nosotros contamos a nivel regional con profesionales pendientes".

"El mensaje es de preocupación para quien tiene que trabajar esto, pero de absoluta tranquilidad para los consumidores, porque en este momento no estamos ante un problema de desabastecimiento que no podamos atender", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios