www.clm21.es
Una bodega de Cuenca es la primera del país en obtener el certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’

Una bodega de Cuenca es la primera del país en obtener el certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’

  • La bodega que ha recibido el reconocimiento de la FEV pertenece a una de las familias más ricas de España, la familia Cantarero

Por CLM21
viernes 03 de febrero de 2023, 12:20h

Apenas un mes después de que entrasen en vigor los nuevos requisitos de sostenibilidad social, económica y de gobernanza del sello de certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ de la Federeación Española del Vino (FEV), la primera bodega ha recibido ya su acreditación tras someterse a una auditoría por parte de una entidad de certificación independiente y es de Cuenca.

Se trata de Bodegas Fontana, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) y perteneciente a la Denominación de Origen Uclés. Fontana obtuvo por primera vez el certificado en su versión medioambiental en 2016, el año de su lanzamiento, y desde entonces ha superado con éxito la auditoría de renovación hasta en tres ocasiones. Ahora se convierte en la primera bodega en completar la evaluación sobre aspectos sociales, económicos y de gobernanza y obtener así el sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’.

Bodegas Fontana pertenece a la familia Cantarero Morales, fundadora también de la histórica destilería Alvinesa y uno de los mayores patrimonios del país. Fontana cuenta con 500 hectáreas de viñedos propios que son el soporte y la garantía de futuro de una bodega diseñada para la elaboración de vinos tintos de máxima calidad.

El resto de las 60 bodegas que han obtenido hasta 2022 el certificado en su versión únicamente medioambiental tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para evaluarse de los nuevos requisitos y mantener así el sello, mientras que todas aquellas bodegas que soliciten el certificado por primera vez este año ya lo harán bajo el nuevo esquema integral ‘SWfCP’.

Entre los nuevos requisitos sociales que se incorporan a la certificación están algunas acciones relacionadas con los trabajadores y proveedores de la bodega así como su vínculo con el territorio y cultura local en el que desarrollan su actividad o en el ámbito de la seguridad y salud de los consumidores. Por su parte, la dimensión económica evalúa cuestiones de eficiencia y resiliencia de la organización, mientras que en el capítulo de gobernanza se han incluido aspectos sobre comportamiento ético, gestión y comunicación de la sostenibilidad, relación con los grupos de interés

Por último, en la dimensión medioambiental, se mantienen los cuatro pilares originales del certificado (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, gestión de residuos y eficiencia energética) y se añade uno nuevo sobre uso del suelo y biodiversidad.

Al igual que en su versión anterior, ‘SWfCP’ continúa basándose en una filosofía de mejora continua por la cual las bodegas deben contar con un plan de trabajo específico para cada área, cuyo desarrollo es verificado cada dos años a través de una auditoría externa para poder mantener en vigor el certificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios