www.clm21.es
El Gobierno de la Diputación de Toledo organiza una nueva jornada de formación en igualdad para entidades locales
Ampliar

El Gobierno de la Diputación de Toledo organiza una nueva jornada de formación en igualdad para entidades locales

martes 07 de febrero de 2023, 22:12h
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha organizado una nueva jornada de formación en igualdad dirigida a cargos electos y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia de Toledo y de la propia Institución provincial que se celebrará el próximo 11 de febrero en la localidad de Olías del Rey.
Se trata de la tercera jornada formativa en materia de igualdad dirigida a entidades locales que desarrolla el Gobierno provincial y que forma parte de los programas incluidos en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo que el Ejecutivo que preside Álvaro Gutiérrez puso en marcha en 2016 y que en este momento va por su segunda edición.

Una Estrategia diseñada para contribuir a lograr una sociedad de iguales, a través del empoderamiento femenino, en especial las mujeres de los entornos rurales, la educación en igualdad y la sensibilización, prevención y lucha contra todo tipo de violencia machista.

En esa línea de compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres de organiza este encuentro en el que participarán alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y personal técnico municipal a quienes se pretende facilitar herramientas que les permitan implantar en los ayuntamientos políticas específicas de igualdad que contribuyan a implementar la transversalidad de género en la gestión municipal.

La jornada se celebrará en Olías del Rey y abordará temas tan actuales y necesarios como la igualdad a nivel local, la comunicación en igualdad desde el ámbito local, proyectos municipales con perspectiva de género o la conciliación y corresponsabilidad desde el ámbito local.

Desde el Gobierno de la Diputación se alienta esta jornada dirigida a la formación para integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones municipales.

Servirá, igualmente, para sensibilizar al personal político y técnico sobre la importancia de las políticas de igualdad municipales, y para dotar a los equipos gestores locales de información, formación y herramientas suficientes para poder integrar políticas igualitarias en sus municipios.

Con iniciativas como esta se defienden principios irrenunciables sobre la igualdad de género y de oportunidades, que deben formar parte del ideario general de las instituciones, para que esos conceptos se asienten en nuestra sociedad de un modo definitivo e incuestionable.

La jornada aportará elementos para identificar las desigualdades entre mujeres y hombres que puedan existir en el ámbito local, abordando la responsabilidad de las administraciones locales para su erradicación.

También se repasará el marco legislativo y las competencias que afectan en esta materia a los ayuntamientos y la necesidad de apoyar desde el ámbito local la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

La aplicación de planes de igualdad y el uso no sexista e inclusivo del lenguaje para su aplicación y normalización a nivel municipal serán otras cuestiones a tratar en una jornada destinada a avanzar en la tarea común de derribar barreras de desigualdad como único camino posible de igualdad real y efectiva entre géneros, en todos los lugares y rincones de nuestra provincia.

La II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, en la que se incluye esta jornada formativa, se sigue desarrollando en los municipios de nuestra provincia gracias a las Agentes de Igualdad, que desarrollan una labor esencial de concienciación y formación a la ciudadanía en general, y muy especialmente a mujeres, mayores, niños y niñas y jóvenes, así como a agentes sociales, entidades públicas y privadas, centros educativos y servicios, personal y representantes municipales.

La jornada de Formación en Igualdad para entidades locales, que organiza el Gobierno de la Diputación e imparte Inciso Integración cuenta con la cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Olías del Rey, localidad donde se celebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios