www.clm21.es
El Centro Tecnológico de CLM colabora en la realización del foro de investigadores del MeetchSpain
(Foto: ITECAM)

El Centro Tecnológico de CLM colabora en la realización del foro de investigadores del MeetchSpain

Por CLM21
miércoles 15 de febrero de 2023, 21:26h
El Centro Tecnológico de Castilla-La Mancha (ITECAM) colabora con la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) a la que se incorporó hace menos de un año, en el MeetechSpain, un foro destinado a propiciar la conexión entre investigadores y tecnólogos de todo el país y para favorecer la cooperación para innovar con impacto, que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de mayo de 2023.
MeetechSpain persigue el incremento en calidad y cantidad de la innovación que se realiza en España a través de la conexión para la cooperación entre los principales agentes que realizan I+D+I.

El Centro Tecnológico de Castilla-La Mancha, con sede en Tomelloso, tiene ya 20 años de historia y actualmente lidera el proyecto de la producción de hidrógeno verde mediante la descomposición del agua, en el que además colaboran el ITQ (Instituto de Tecnología Química), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Actualmente, ITECAM tiene un representante, Jorge Parra Palacios, en la dirección de la Federación de Centros Tecnológicos. FEDIT cuenta con 43 centros tecnológicos asociados, con 8.700 investigadores y tecnólogos, contabiliza 27.000 empresas clientes y 662 millones de ingresos.

Numerosas empresas españolas han optado por externalizar sus recursos de I+D para, utilizando sus recursos compartidos con otras empresas con necesidades similares en materia de innovación, poder generar resultados que contribuyan al mantenimiento o mejora de sus productos en el mercado.

Es precisamente en ese sentido en el que los Centros Tecnológicos pueden producir un efecto diferencial ya que han demostrado por sus resultados ser una herramienta de extraordinaria eficacia en la producción de cambios tecnológicos e innovaciones que permiten a las empresas mejorar sus niveles de productividad y su capacidad de crecimiento en un entorno global fuertemente competitivo.

Según la Fundación COTEC para la innovación, el 30% de la actividad innovadora de las empresas en España proviene de los centros tecnológicos. Éstas empresas atribuyen al trabajo que desarrollan los Centros: el 31,4% del crecimiento en su cifra de negocios, el 31,1% del crecimiento en sus beneficios, el 31,1% del crecimiento en sus exportaciones, el 30,6% del crecimiento del empleo y el 28,95% del crecimiento de su productividad.

En algunos casos, como en el ITECAM, algunos de los proyectos destinados a las empresas se realizan en colaboración con administraciones públicas, como el de digitalización empresarial con la Diputación de Ciudad Real, orientado en la ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios