www.clm21.es
La Fundación Globalcaja Cuenca reafirma su compromiso con la Semana Santa apoyando actividades de divulgación de la Cuaresma conquense
Ampliar

La Fundación Globalcaja Cuenca reafirma su compromiso con la Semana Santa apoyando actividades de divulgación de la Cuaresma conquense

miércoles 29 de marzo de 2023, 16:09h
El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha visitado la exposición de arte sacro ‘Pasión Contemplada’ que alberga, hasta el 2 de mayo, el Museo de la Semana Santa de Cuenca y en cuya realización ha colaborado la Fundación Globalcaja Cuenca.
Carlos de la Sierra ha tenido oportunidad de conocer en profundidad las 17 pinturas y cinco esculturas procedentes del Obispado de Cuenca, la Catedral Primada de Toledo y distintos conventos de ambas provincias, que forman parte de esta muestra, la segunda dentro del ciclo ‘Joyas de la Pasión’, promovida por la Fundación del Museo.

Durante esta visita se han rubricado los convenios de colaboración que la Fundación Globalcaja Cuenca mantiene con la Fundación del Museo de la Semana Santa conquense y la Junta de Cofradías de Cuenca, reafirmando así el compromiso de la entidad con la celebración de la ‘Semana Grande’ conquense, cuya singularidad y tradición, motivó que fuese una de las primeras reconocidas como fiesta de Interés Turístico Internacional en España, en 1980.

Ambos convenios han sido firmados por el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, junto a Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Fundación del Museo y de la Junta de Cofradías de Cuenca.

El primero de estos convenios va dirigido a materializar el apoyo de la Fundación Globalcaja con esta exposición, mientras que el segundo acuerdo rubricado tiene como finalidad respaldar las actividades que la Junta de Cofradías de Cuenca celebra en torno a la Cuaresma, así como la ya tradicional Ruta de Belenes que cofradías y hermandades celebran a final de año.

“Quienes conocemos la Semana Santa de Cuenca sabemos de los muchos momentos inolvidables que hay dentro de ella, pero es importante que todos estos instantes, que son nuestro patrimonio, se conserven y sean divulgados para su conocimiento”, ha recalcado Carlos de la Sierra, que ha valorado el compromiso de Globalcaja con esta manifestación cultural tan arraigada.

En concreto, este año, la Fundación Globalcaja ha hecho posible con su apoyo a la Junta de Cofradías la grabación y edición de un cd doble sobre los Conciertos de Inicio de Cuaresma, cita cultural de gran aceptación en el entorno cofrade de Cuenca, de ahí el valor de conservar las marchas procesionales interpretadas en los mismos.

La música, sin duda, está muy presente en la Semana Santa de Cuenca, de hecho discurre paralela la Semana de Música Religiosa que este año cumple su 60º aniversario y que cuenta con el patrocinio inequívoco de Globalcaja, que ha querido respaldar siempre al que es el cuarto festival de música más antiguo del país.

Desde grandes conciertos, como el que ofrecerá el Coro de Radio Televisión Española, a recitales que tienen un mayor compromiso social, como los conciertos que se ofrecen para el público infantil y las residencias de mayores, son posibles gracias al apoyo de Globalcaja.

Actividades de hermandades y cofradías

El apoyo de la Fundación Globalcaja a la Semana Santa conquense va más allá y se extiende hasta distintas hermandades y cofradías, a quienes la Fundación respalda en su actividad nazarena.

Así, el Concurso de Fotografía de la Hermandad de la Soledad de Puente, que persigue la promoción y divulgación de la Semana Santa conquense, cuenta con el respaldo de la Fundación Globalcaja; igual que la Hermandad del Bautismo recibe su apoyo para la celebración de su Concierto de Marchas Procesionales que tendrá lugar este miércoles, a beneficio de Cáritas, o la Hermandad del Descendimiento para la realización de distintas actividades culturales. También la Hermandad de la Negación de San Pedro, ha contado con el apoyo de la Fundación para su Concierto de Música Sacra.

En este 2023, además, la Hermandad de la Borriquilla ha recibido la colaboración de la Fundación Globalcaja en la celebración de su 50 aniversario, con actividades como la realización de un audiovisual, conciertos conmemorativos y otros actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios