www.clm21.es
La Diputación de Toledo sigue apoyando las excavaciones en el yacimiento del Cerro del Molino II en Quero
Ampliar

La Diputación de Toledo sigue apoyando las excavaciones en el yacimiento del Cerro del Molino II en Quero

jueves 27 de abril de 2023, 16:19h
La Diputación de Toledo renueva el convenio con el Ayuntamiento de Quero para 20023 de cara a seguir financiando las excavaciones en el yacimiento arqueológico Cerro del Molino II, de cronología romana.

La Institución provincial, según acuerdo de la última Junta de Gobierno, destina 12.000 euros para avanzar en la tarea de investigación y en la puesta en valor del enclave de cara a su exposición y apertura al público, continuando así con los trabajos iniciados en 2017, con la caracterización estratigráfica del Cerro del Molino II.

La Diputación de Toledo, por tanto, colabora con el Ayuntamiento de Quero para recuperar el legado de nuestros antepasados y contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural con la recuperación y divulgación de un yacimiento que constata la existencia de un enclave romano en este lugar de La Mancha.

El Cerro del Molino II reúne un gran interés científico ya que ayudará a conocer mejor el territorio romano de esta zona, sumando los resultados a los hallazgos de otros enclaves del entorno, lo que serviría para ir completando el mapa de explotación del territorio en época imperial.

La aportación económica de la Diputación contribuye a desvelar el cometido y existencia de una villa romana orientada a la explotación agropecuaria de una zona de gran fertilidad, perteneciente a asentamientos de rango medio con ocupación romana, con una funcionalidad muy concreta orientada a la explotación de recursos agrícolas dentro de los patrones productivos característicos del mundo romano.

La zona donde se localiza el Cerro del Molino II, en el término municipal de Quero, se encuentra actualmente en una zona cercana al río, sujeta a una intervención arqueológica que pretende progresar en el conocimiento del poblamiento histórico de la localidad y de La Mancha, para continuar con la investigación, determinar su verdadero valor patrimonial, las fases de ocupación del enclave y su horquilla cronológica, o la secuencia de ocupación, entre otros parámetros.

En definitiva, la Diputación de Toledo colabora con el Ayuntamiento de Quero para proseguir con la intervención arqueológica proyectada, que pretende seguir avanzando en el conocimiento del poblamiento romano en la zona centro de La Mancha al tiempo que se contribuye a la conservación de un patrimonio seriamente amenazado por la acción de los furtivos y los usos del suelo.

La importancia de las excavaciones arqueológicas se sustentan en que arrojan a la luz gran cantidad de vestigios arqueológicos tanto arquitectónicos como cerámicos, ornamentales, etc. Cada uno de ellos tiene una información importante que desvelar, cronología de edificio, funcionalidad, etc. Todos ellos serán limpiados, siglados, fotografiados, dibujados, inventariados, catalogados y estudiados para posteriormente entregarlos al Museo de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios