www.clm21.es
Más agua para que los agricultores no pierdan rentabilidad, entre las peticiones de Asaja CLM al Gobierno
Ampliar

Más agua para que los agricultores no pierdan rentabilidad, entre las peticiones de Asaja CLM al Gobierno

Por EP
martes 13 de junio de 2023, 19:50h
El Comité Ejecutivo Regional de Asaja Castilla-La Mancha ha fijado siete prioridades para el sector agrario y ganadero de cara a la nueva legislatura que presentarán al presidente de la región tras su toma de posesión. Contar con más agua para que los agricultores puedan producir alimentos y para que las explotaciones dejen de perder competitividad y rentabilidad, es una de ellas.
Tras reparar en que el cambio climático "ha venido para quedarse", desde la organización agraria, según ha informado en un comunicado, consideran preciso hablar de "agua, de vertebración hídrica y de infraestructuras para poder producir".

"Los agricultores castellanomanchegos, que tienen las dotaciones más bajas de toda Europa, están descontentos con la política de agua de la Consejería de Agricultura, pues apenas tiene competencias en materia hidráulica y poco pueden hacer para cubrir las necesidades del campo castellanomanchego", han lamentado.

De ahí que la organización agraria planteará al Gobierno de la nación y de Europa propuestas que "garanticen agua para que los agricultores puedan producir alimentos y para que las explotaciones dejen de perder competitividad y rentabilidad".

Otra de las cuestiones que la organización agraria quiere plantear es la Política Agraria Común (PAC), pues considera que "la pandemia, la guerra y la sequía han demostrado que los planteamientos de la última reforma con limitaciones y prohibiciones al sistema productivo, y sin aplicar la misma reciprocidad a las importaciones, no se adecúa a las necesidades que tiene nuestra región".

"Es necesario trabajar mucho técnicamente, y no de cara a la galería, para que se produzca una revisión intermedia que cambie el rumbo marcado hasta ahora", han reclamado desde Asaja.

En consonancia con lo planteado en la PAC, en materia de Desarrollo Rural la organización pide priorizar las líneas productivas y "cambiar todo lo que sea necesario para que los beneficiarios de esas medidas sean los agricultores y ganaderos porque, además, son los que generan los fondos del Programa de Desarrollo Rural".

La cuarta prioridad pasa por exigir y vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. "Las comunidades autónomas, y en nuestro caso la Dirección General de Alimentación, es la encargada de velar por el cumplimiento de esta ley. Pedimos que se inspeccione, se investigue y, en su caso, se sancione, a todos aquellos que cometan fraude o prácticas irregulares", han reclamado.

En cuanto al sector vitivinícola, que según Asaja es el que más atención requiere, demandan el control en la trazabilidad del producto y señalan que "hay suficientes leyes, como la de la Cadena Alimentaria y la de la Viña y el Vino que, si se cumplieran, terminaría con muchos de los problemas actuales de los viticultores".

También la ganadería, en especial la extensiva, es objeto de priorización para Asaja Castilla-La Mancha. "Al incremento de los costes de producción hay que sumarle ahora los sobrecostes para alimentar un ganado que se ha quedado sin pastos por la sequía, por lo que su situación es alarmante. "De poco sirven las bondades de la ganadería extensiva si es un hecho que, debido a la baja rentabilidad de estas explotaciones, están abocadas a la desaparición. Por lo que, si queremos que los ganaderos sigan produciendo, necesitamos proporcionarles más medidas y más ayudas".

Por último, la organización agraria se ha quedado de la interlocución con la consejería de Agricultura. "Algo está fallando cuando los agricultores y ganaderos de la región critican las falsas expectativas generadas".

"Si quieren contar con nosotros para una interlocución real, nos van a tener, pero trabajando para sacar adelante planteamientos que de verdad beneficien al sector".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios