En concreto, la energética instalará en una primera fase 20 dispositivos que cubrirán un área de aproximadamente 430 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en la provincia de Ourense (Galicia), un espacio natural de alto valor ecológico. En una segunda fase, se extenderá la instalación de estos dispositivos a otras áreas geográficas.
'Fire Detection' es un sistema basado en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, una compañía de Indra, e Intel capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360 grados.
Así, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identifica indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros.
Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción. Además, el sistema incorpora sensores IoT (Internet of Things) que ayudan a reducir los 'falsos positivos' y a optimizar los recursos energéticos almacenados.
El sistema fue premiado en los enerTIC Awards 2021 por su carácter innovador en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente a través de la digitalización y la eficiencia energética.