www.clm21.es
La energía hace descender los precios industriales de CLM a su menor tasa desde el confinamiento
Ampliar

La energía hace descender los precios industriales de CLM a su menor tasa desde el confinamiento

Por EP
lunes 24 de julio de 2023, 11:11h
Los precios de las industrias castellano manchegas bajaron un 8,1% en junio en tasa anual, lo que marca su mayor descenso desde mayo de 2020, en plena crisis del coronavirus y el confinamiento. La bajada de precios industriales se viene confirmando mes a mes en todas las industrias del país según los datos del Índice de Precios Industriales (IPI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que sitúa la tasa anual del IPI a nivel nacional en un descenso similar del 8,1% en junio.
Como ya viene anticipando clm21.es, la caída de los precios industriales marcará una reducción de los ingresos de las industrias y una rebaja de la presión de este componente en la inflación.

Por sectores, el principal causante del recorte de precios en tasa anual en la región es el de la energía, que desciende 27,1 puntos porcentuales. Presentan una tasa negativa también los bienes de equipo (-4,2%) y los bienes intermedios (-4,1%).

Si se elimina la energía, los precios industriales del resto de industrias castell

ano manchegas presentan una tasa de variación anual positiva del 3,9%.

En tasa mensual, los precios industriales en Castilla-La Mancha se redujeron un 6,3% con respecto a mayo, siendo la energía la que más reduce la tasa del IPI, con un -14,8%.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,1% en junio en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en mayo, debido al abaratamiento del gas.

Con el descenso interanual de junio, la inflación del sector industrial encadena cuatro meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en junio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -26,3%, por la menor subida del refino de petróleo en comparación con la de junio de 2022 y por el abaratamiento de la producción de gas.

También influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta el -5,2%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos y de productos para la alimentación animal, y los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió seis décimas, hasta el 3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor subieron menos que un año antes.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales subieron un 0,7%, poniendo fin a tres meses consecutivos de retrocesos.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 3,3%, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios