www.clm21.es
Repsol cierra un préstamo de 575 millones con el BEI para impulsar una cartera renovable de 1,1 GW en España
Ampliar

Repsol cierra un préstamo de 575 millones con el BEI para impulsar una cartera renovable de 1,1 GW en España

Por EP
martes 25 de julio de 2023, 12:43h
Repsol ha cerrado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 575 millones de euros para impulsar el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 gigavatios (GW) y que se prevé estarán operativos antes de finales de 2025, informaron ambas sociedades en un comunicado conjunto.
En concreto, la financiación firmada este martes es de 400 millones de euros y es el primer tramo del préstamo total aprobado de 575 millones de euros.

El préstamo, que contribuirá a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía, la acción por el clima y la cohesión social y económica, se enmarca en las acciones del plan REPowerEU y apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Además, estos proyectos financiados permitirán suministrar electricidad equivalente al consumo medio anual aproximado de 645.000 hogares españoles y ayudarán a reducir la emisión de gases invernadero
equivalente a más de 800.000 toneladas de CO2 al año, estimaron.

Más de un 35% de la capacidad instalada estará localizada en regiones de cohesión, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea.

"UN APOYO" A LA HOJA DE RUTA DE REPSOL.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que esta nueva financiación representa "un apoyo a la hoja de ruta de la compañía establecida en el plan estratégico 2021-2025, que contempla alcanzar los 6 GW de capacidad instalada en 2025 y 20 GW en 2030".

"El apoyo del BEI refrenda nuestra meta de cero emisiones netas en 2050 y es una demostración más de que avanzamos por el camino correcto", añadió durante el acto de la firma en Madrid.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, consideró que con esta operación la entidad financiera "continúa acelerando la transición energética en España gracias al aumento de la capacidad de generación de energía renovable y el apoyo a la estrategia de descarbonización de Repsol".

"Vivimos un momento crítico de la transición energética acentuado por el impacto de la injustificada agresión de Rusia a Ucrania. Garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos es fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La colaboración público-privada y la apuesta firme de las empresas por la descarbonización se hacen hoy más necesarias que nunca", dijo.

Esta operación de financiación se une a la que el pasado mes de diciembre la multienergética cerró ya con el Banco de la UE por un importe de 120 millones de euros para la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en
España, situada en Cartagena (Región de Murcia).

Repsol cuenta ya con una cartera actual de proyectos de generación renovable en operación de 1,9 GW en todo el mundo, de los que su mayor parte están en España. Además, la compañía tiene activos renovables en diferentes estados de desarrollo en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios