www.clm21.es
Promotora suspende el concierto de Manuel Carrasco en Puertollano y reserva acciones legales por 'un hecho sin precedentes'
Ampliar

Promotora suspende el concierto de Manuel Carrasco en Puertollano y reserva acciones legales por "un hecho sin precedentes"

Por EP
miércoles 16 de agosto de 2023, 23:08h
Riff Records, la empresa promotora del concierto de Manuel Carrasco previsto para el 2 de septiembre en el coso polivalente de Puertollano (Ciudad Real), ha anunciado este miércoles la suspensión del evento "ante la sorpresiva ruptura unilateral de las conversaciones y pactos por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento".
Además, ha avanzado que se reserva las oportunas acciones legales "sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial y penal --en su caso-- en que haya incurrido la administración y que será exigida en su momento ante este hecho sin precedentes que atenta contra las normas más básicas del régimen jurídico".

En un comunicado, la empresa considera que la celebración del concierto "es inviable, al no contar con el apoyo municipal acordado, del cual la actual Corporación era absolutamente conocedora en base a la solicitud de modificación de crédito que se realizó el pasado 30 de junio y que aprobaron en esa misma fecha".

La mercantil subraya que "desde ese Ayuntamiento, como es público y notorio, se estableció desde el pasado año la realización del concierto del citado artista en la localidad en la fecha del 2 de septiembre de 2023, fecha exclusiva en Castilla-La Mancha, una exigencia marcada en el marco del acuerdo inicial que se cumplió, como queda demostrado".

Recuerda asimismo que esta actuación fue anunciada por el propio Ayuntamiento el pasado 10 de marzo y de nuevo comunicada en rueda de prensa el 19 de abril con la asistencia del alcalde del municipio y el concejal de Festejos, además de ser promocionada junto con el resto de la gira en todos los canales del propio artista.

"Esta productora lamenta la situación creada por el actual equipo de Gobierno que, completamente ajena a nuestro deseo y habiendo trabajado hasta el último momento para buscar una solución y mantener la cita y compromiso con la ciudad de Puertollano, solo ha encontrando por parte de este equipo de Gobierno, representado por su alcalde y concejal de Festejos, negativas y falta de voluntad en solventar los problemas generados por ellos mismos, estando más preocupados en las últimas semanas en filtrar información difusa, sesgada y falsa a los medios de comunicación locales que en buscar soluciones para la realización del espectáculo", subraya la empresa.

La promotora asegura que "ya estaban contratados y preparados los medios materiales y humanos que conlleva esta actuación en base al compromiso alcanzado con este Ayuntamiento desde el mes de diciembre del pasado año". "En cualquier caso, lamentamos, por encima de todo, las molestias que esta cancelación pueda suponer para los vecinos de Puertollano y al público en general que ya había adquirido sus entradas", recalca.

El importe será devuelto a partir de este jueves 17 de agosto, de manera automática a través del canal oficial de venta. "Desde esta promotora nos reservamos las oportunas acciones legales sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial y penal --en su caso-- en que haya incurrido la administración y que será exigida en su momento ante este hecho sin precedentes que atenta contra las normas más básicas del régimen jurídico", concluye.

EL CONSISTORIO "NO PUEDE PERMITIRSE" EL CONCIERTO

Este miércoles, el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Sebastián López Berdonces, daba "prácticamente por anulado" el concierto, toda vez que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar los 205.000 euros apalabrados verbalmente por la anterior administración local socialista y que la propia empresa le avanzó hace unos días que estaba preparando un comunicado de prensa para anunciar la suspensión del evento.

En este contexto también ha matizado que al actual Gobierno local "no le temblará la mano" en ir contra miembros de la anterior administración socialista, en el caso de que fuera necesario, por posibles reclamaciones patrimoniales.

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa celebrada este miércoles, Berdonces ha insistido en que corresponde a la mercantil promotora anunciar la suspensión del concierto una vez finalizado sin éxito el periodo de negociaciones para rebajar la cantidad exigida, "que el Consistorio no puede permitirse".

En todo caso, el edil ha enfatizado que "hay vida más allá del concierto de Manuel Carrasco", ya que el Consistorio prevé 18 actuaciones artísticas hasta finales de septiembre, de las que podrán beneficiarse gratuitamente muchos más puertollanenses que las 4.000 personas que ya habían comprado sus entradas para el concierto de Manuel Carrasco.

Berdonces ha insistido en que el anterior equipo de Gobierno socialista había apalabrado verbalmente 205.000 euros a la empresa promotora, que además obtendría el producto íntegro de la venta de entradas y de la barra del bar, y todo ello sin que exista "un solo papel", en lo que a su juicio es "una mala praxis". Además, ha puesto en duda que el retorno económico del concierto genere una cantidad superior a los 200.000 euros en el ámbito de la hostelería y los feriantes.

En contraste, ha recalcado que ese dinero solo iría para las dos empresas de representantes, "que se lo llevarían solamente por coger un teléfono".

LA AMENAZA DE LOS TRIBUNALES

El responsable de Festejos también ha relatado que la empresa ha aludido en las últimas semanas a la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales, una cuestión sobre la que el equipo de Gobierno está tranquilo ya que, asegura, lo que había era "un folio en blanco para firmar", no existe relación contractual con el Ayuntamiento y se ha generado jurisprudencia que "le pondría las cosas muy difíciles" a la empresa.

En este contexto también ha matizado que al actual Gobierno local "no le temblará la mano" en ir judicialmente contra miembros de la anterior administración socialista, en el caso de que fuera necesario, por posibles reclamaciones patrimoniales.

De hecho, se ha preguntado por qué el equipo de gobierno "no ha tenido acceso" a los mensajes cruzados en el pasado entre la empresa y la concejalía de Festejos. "¿Qué encierran esas conversaciones?", se ha preguntado.

EL PSOE LAMENTA EL "SECTARISMO" DEL ALCALDE

Por su parte, y en otro comunicado, el secretario general del PSOE en Puertollano, Miguel González Caballero, ha lamentado que por el "sectarismo" del alcalde Miguel Ángel Ruiz el concierto de Manuel Carrasco se haya anulado. "El actual equipo de Gobierno del PP es conocedor de que la gestión se había desarrollado en tiempo y forma, como ellos mismos ratificaron en el pleno del pasado mes de julio, llevando una propuesta aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales", señala.

González Caballero defiende "la gestión intachable y a la altura de la ciudad de Puertollano para traer conciertos de primer nivel como el de Manuel Carrasco, una gestión de la anterior Corporación ratificada por Miguel Ángel Ruiz en el pleno anteriormente citado y que ahora, incomprensible y sectariamente, quiere revertir con el perjuicio a las miles de personas que han comprado la entrada y en detrimento de nuestra ciudad".

El secretario general del PSOE en Puertollano recuerda a Ruiz que "la campaña electoral ya terminó y que ahora deben de empezar a gobernar y gestionar, y no a atacar y a amenazar al Partido Socialista constantemente, además de poner en tela de juicio el buen proceder del anterior equipo de Gobierno". "Si realmente están aquí para lo que dicen, que es gobernar, que empiecen ya", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios