www.clm21.es
Castilla-La Mancha aporta más de 19.000 donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea
Ampliar

Castilla-La Mancha aporta más de 19.000 donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea

sábado 16 de septiembre de 2023, 10:00h
Al cierre de 2022, la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) incluía a un total de 19.039 ciudadanos de Castilla-La Mancha disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos, lo que supone un aumento cercano al dos por ciento con respecto al año 2022.
Según los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, entre los meses de enero y agosto de este año se han incorporado al registro un total de 513 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, en los ocho primeros meses de este año, Albacete ha incorporado 246 nuevos donantes; Ciudad Real, 120; Toledo, 75; Guadalajara, 40; y la provincia de Cuenca un total de 40 nuevos donantes de médula. De los nuevos donantes incorporados este año, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres, siendo la edad media de 32 años.

Entre los meses de enero a agosto del año 2023, desde REDMO se han remitido a la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha 12 solicitudes de ampliación de tipaje de histocompatibilidad y, además, se han realizado 24 solicitudes de tipaje confirmatorio, de los cuales, diez han sido donantes efectivos.

En Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, se vienen habilitando desde finales de este mes de agosto puntos de información y donación de médula ósea, coincidiendo, en buena medida, con la celebración de colectas de sangre en diferentes municipios.

A lo largo de este mes de septiembre estarán en Alcázar de San Juan, Almagro, Alovera, Sonseca, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Villarrobledo, La Solana y Talavera de la Reina, y en el mes de octubre en Hellín, Cuenca y Albacete.

Match Tour

Además, para fomentar un incremento del número de donantes, Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’, promovida por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras para la promoción de la donación de médula ósea. Así, el autobús promocional de la campaña realizará una parada el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a la ciudadanía su implicación altruista y generosa y seguirá realizando campañas de sensibilización para no bajar la guardia y seguir mejorando los resultados obtenidos en la Comunidad Autónoma. Asimismo, traslada el agradecimiento por su labor a los profesionales, coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que es indispensable para la vida, ya que es donde anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos capaces de producir todas las células de la sangre).

Una donación de médula ósea es relativamente sencilla y, en muchos casos, es la única opción terapéutica y una posibilidad de vida, pues algunas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea con éxito permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en el enlace del Portal de Sanidad, que contiene la guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios