www.clm21.es
Bellido defiende la reforma del Reglamento de la Cámara: “no tiene sentido replicar los mismos debates que ya se producen en el Congreso y en el Senado”
Ampliar

Bellido defiende la reforma del Reglamento de la Cámara: “no tiene sentido replicar los mismos debates que ya se producen en el Congreso y en el Senado”

domingo 01 de octubre de 2023, 12:00h
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido este domingo en una entrevista de radio la reforma en vigor del Reglamento de la Cámara para ceñir los asuntos a tratar a las competencias autonómicas, asegurando que “no tiene sentido replicar y reproducir” en el Convento de San Gil de Toledo “los mismos debates que ya se producen en el Congreso y en el Senado” en Madrid.
Bellido ha respondido así a una de las preguntas que le ha efectuado el periodista Enrique Lumbreras durante la entrevista en el programa ‘El Escaño’ de Radio Castilla-La Mancha, refiriéndose a las discrepancias expresadas incluso en sede parlamentaria por los grupos PP y Vox. En este sentido, el presidente de la Cámara ha defendido el acuerdo para reformar el Reglamento aprobado el 7 de septiembre en Pleno.

“Tenemos el Congreso y el Senado que se ocupan de estos asuntos y el respeto a la Constitución nos lleva a que cada institución tenga sus propias competencias: Castilla-La Mancha como territorio tiene las suyas y aquí podemos hablar de sanidad, de bienestar, de infraestructuras y de muchos asuntos que competen a su Gobierno y a su Parlamento”, ha explicado Bellido. “Tenemos que hablar de lo exclusivo y competente a nuestra región, aquello que nos afecta no solo como españoles sino específicamente como castellanomanchegos”.

Así, el presidente de la Asamblea Autonómica considera que “no tendría sentido” que en ésta se hablase de temas exclusivos de gestión local como “la suciedad o los baches” de nuestras ciudades y ha recordado que el día 19 de septiembre la Eurocámara rechazó la celebración de un debate sobre el Estado de Derecho en España, solicitado por Vox para hablar en este foro europeo sobre una eventual amnistía. Bellido juzga “razonable” la postura adoptada por el Parlamento Europeo.

Aunque muestra “respeto” hacia quienes tengan una opinión diferente, el presidente de las Cortes regionales mantiene que “no se coarta el debate” y que, como ya venía planteando en la pasada legislatura, se ha materializado una modificación para no seguir duplicando el desarrollo de cuestiones que abordan en las Cortes Generales los parlamentarios nacionales, entre ellos los elegidos por las cinco circunscripciones de nuestra comunidad autónoma.

Reforma del Estatuto de Autonomía

En el transcurso de esta entrevista, Bellido también ha sido requerido por otras cuestiones como la negociación en marcha para la Reforma del Estatuto de Autonomía. Tras recordar que “hace mucho” que no se lleva a cabo una modificación de este texto “básico” y que, en este tiempo, otras comunidades han abordado las adaptaciones oportunas, el presidente de la Cámara Regional ha explicado que la reforma debe motivarse en la dotación de instrumentos como el decreto ley para que el gobierno pueda “acelerar la toma de decisiones en situaciones de urgencia como fue la pandemia de Covid”; en “proteger servicios públicos y blindar derechos”; y en dar prioridad al uso en nuestro territorio de algunos recursos naturales como el agua, como han hecho otros territorios.

Sobre el posible cambio del número de diputados y diputadas en San Gil, Bellido considera que “no es lo central ni lo más importante” de esta posible reforma del Estatuto, pero ha defendido que -a diferencia de la anterior- “debe hacerse con el máximo consenso aquí y en Madrid y no sobre la premisa de beneficiar a un partido, sino de no tener una Cámara infrarrepresentada, con un número acorde al de otras comunidades autónomas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios