www.clm21.es
En el PSOE preocupa la mala gestión, distrae el candidato sanchista a primarias y se relajan con la caída del crecimiento económico
Ampliar

En el PSOE preocupa la mala gestión, distrae el candidato sanchista a primarias y se relajan con la caída del crecimiento económico

viernes 01 de septiembre de 2017, 10:37h

En la cúpula del PSOE regional preocupa los niveles de gestión del gobierno autonómico, en especial determinadas consejerías. Y es que cuando se deja de pisar alfombra para pisar tierra y asfalto, los paisanos formulan sus quejas. -¡ay mama!- Y una cosa es lo que se diga para consumo del gran público y otra lo que realmente sucede.

Preocupa también lo de José Luis Blanco, porque distrae y da munición al adversario. No preocupa tanto lo de que en esta legislatura cambie la tendencia y la aceleración económica de los años anteriores se traduzca en desaceleración y desciendan los niveles de crecimiento económico, que pasemos de un crecimiento del 3,3 2n 2015 al 2,5 en 2019

Dicen en el Gobierno regional que mientras que la tasa de crecimiento esté por encima del 2 por ciento, tranquilos, porque se crea empleo. El problema está que en el primer semestre de este año el crecimiento cerró en el 1,9 por ciento -¡maldita décima!- y la Encuesta de Población Activa señalaba que Castilla-La Mancha era la única región española que destruía empleo. Bajó el paro, sí, pero porque hay menos personas en el mercado de trabajo, menos población activa. Y eso para la economía es malo. Sirve para un titular de bajada del paro, y hasta ahí.

El gobierno es un artista en esto de la comunicación. El esquema es sencillo: Todos los días una noticia de los principales departamentos de que Castilla-La Mancha va bien. La palabra clave es recuperación y se adorna con cuatro datos aislados. En esa noticia un enfoque de que se recupera lo que destruyó la mala malísima de la película durante la legislatura pasada. Rompe el fuego a primera hora Sanidad, con algo sobre inversiones o sobre éxitos, aunque sea se anuncian las de dentro de dos años. Educación, Bienestar Social, Economía y Agricultura no pueden faltar en el paquete diario.

Además se ha intensificado la orden de que los consejeros salgan más, visiten aunque sea una era o un rastrojo. Que en esas salidas primen las comarcas más sensibles en votos. Ahora manda Talavera, que ha estado olvidada los dos años primeros de legislatura. Lo que diga el PP lo seca el PSOE con una rueda de prensa inmediatamente posterior. Y más de lo mismo, pero en términos de descalificación, de la herencia, de la mala, malísima y esas cosas.

Y así se repite una y otra vez que se crean más empresas, crece el turismo, crece las exportaciones, baja el paro… Y la gran pregunta es si todo crece tanto ¿por qué la economía se desacelera? Si los presupuestos son la panacea ¿por qué la economía se desacelera?

Luego se puede vender hasta lo que no se ha hecho y en las notas de prensa convertir los errores en aciertos. Visitar pueblos. Hacer publicidad en los medios de comunicación. Dirigir ayudas a las zonas y colectivos de interés electoral…Claro que todo eso hay que hacerlo y hacerlo además de los temas de gestión.

Y en esto va y llega el nuevo vicepresidente –el segundo, el de Podeos- y dice eso de que quiere la cabeza del portavoz del gobierno en bandeja de plata. Y pide el control de la publicidad y más influencia en la televisión pública y busca introducir a un determinado periodista al que ya trató de colocar como director del ente cuando lo del primer pacto con el PSOE, el de investidura. Ese fue el primero, el que duró catorce meses. El segundo (enero-abril 2017) duró tres y este tercero, el de gobierno de coalición, también tiene fecha de caducidad, un año.

De regreso a lo importante, la verdad es que el crecimiento económico lo marcan fundamentalmente factores externos. La política monetaria europea (precio del dinero, compra de deuda, mayor o menor fortaleza del euro), y algunas medidas fiscales del gobierno nacional. A nivel regional, basta con ponerse a la estela y fortalecer el tejido productivo y mejorar los servicios sociales. Para ello es importante gestionar bien y gestionar a tiempo. Y eso es lo que está fallando en algunos departamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios