www.clm21.es
Calviño: 'La incertidumbre a gran escala está aquí para quedarse. Todos los agentes están adaptándose'
Ampliar
(Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Calviño: "La incertidumbre a gran escala está aquí para quedarse. Todos los agentes están adaptándose"

Por EP
lunes 09 de octubre de 2023, 11:20h
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha señalado que incertidumbre a gran escala "está aquí para quedarse" y todos los agentes económicos, administraciones, empresas y ciudadanos están adaptándose al nuevo contexto internacional.
"Desde el Gobierno seguiremos apoyándoles con determinación en este proceso complejo, con diálogo, acuerdos y visión de futuro", ha asegurado Calviño en un artículo publicado este lunes en el diario económico 'Expansión' y recogido por Europa Press.

Por ello, considera que en este momento resulta "más importante que nunca" mantener el rumbo de la política económica y preservar los avances logrados en estos cinco años, mantener el flujo de los fondos europeos y una gestión pública responsable.

ESPAÑA SE CONSOLIDA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO EN EUROPA

La vicepresidenta primera en funciones ha puesto en valor que España se ha consolidado como motor del crecimiento en Europa y ha recordado que en estas últimas semanas se han llevado a cabo revisiones al alza de las previsiones macroeconómicas de los organismos y analistas, con una perspectiva positiva para los próximos meses y el año 2024.

Además, ha destacado que las medidas adoptadas han sido eficaces para reducir la inflación hasta el entorno del 3%, de las menores de la Unión Europea. Entre ellas, ha puesto en valor el desacople de los precios del gas conocido como la "solución ibérica", las bajadas de impuestos o el transporte público gratuito.

Ha afirmado también que la evolución positiva del empleo, los ingresos y el crecimiento económico permitirán bajar la deuda pública por debajo del 110% del PIB ya este año y el déficit público al 3% en 2024.

Pese a todo, Calviño ha reconocido que "queda mucho por hacer, sin que quepa complacencia", ante el reto de la subida de precios y tipos de interés.

ESPAÑA LIDERA EL DESPLIEGUE DE LOS FONDOS NGEU

Calviño ha señalado que España está liderando el despliegue en Europa de las inversiones y reformas financiadas con los fondos 'Next Generation EU'. En total, España ha recibido tres pagos por un importe total de 37.000 millones de euros y, tras la aprobación formal de la Adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Calviño espera solicitar "pronto" el cuarto desembolso, por un importe de 10.000 millones de euros.

La vicepresidenta en funciones ha indicado que se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de servicios y obras por un 80% de estos fondos (30.000 millones de euros), que financian más de 500.000 proyectos en todo el territorio, y el Tesoro ya ha realizado pagos por 38.700 millones de euros a los órganos gestores y beneficiarios finales.

"Es decir, más que los fondos europeos transferidos por la Comisión Europea hasta el momento", ha enfatizado la responsable económica del Gobierno en funciones en el artículo.

Según Calviño, la concentración de las reformas e inversiones en el periodo 2021-2023 y el "buen ritmo de ejecución" ha maximizado el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, permitiendo un crecimiento sostenido de la economía y del empleo "que se mantiene hasta ahora".

"Incluso con el endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro, la inversión crece con fuerza; un factor fundamental para la continuidad del crecimiento más allá del fin de año", ha afirmado Calviño.

Con ello, la vicepresidenta primera en funciones ha enfatizado que los fondos europeos 'Next Generation EU' ya han conseguido su primer objetivo: una fuerte recuperación. De hecho, Calviño ha subrayado que en dos años, España ha alcanzado un nivel de PIB superior en un 2% al nivel prepandemia.

Además, ha destacado la elevada capilaridad de los fondos en el tejido empresarial y un importante efecto redistributivo en términos territoriales. Más de un 40% del total de fondos asignados han ido a pymes, microempresas y hogares de toda España.

Ahora, la aprobación por la Comisión Europea de la Adenda al Plan de Recuperación propuesta por el Gobierno de España es, "sin duda, una de las noticias económicas más importantes del año", según ha destacado Calviño.

Con ella se abre la segunda fase del Plan de inversiones y reformas puesto en marcha tras la pandemia, que permitirá movilizar la totalidad de los fondos europeos asignados a España para el periodo 2021-2026; unos 163.000 millones en transferencias y préstamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios