www.clm21.es
La vicepresidenta de las Cortes mantiene a los asistentes que le corresponden por su cargo, pero renuncia a usar el coche oficial
Ampliar

La vicepresidenta de las Cortes mantiene a los asistentes que le corresponden por su cargo, pero renuncia a usar el coche oficial

lunes 04 de septiembre de 2017, 23:04h

La renuncia a los privilegios anunciada por la nueva vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz (Podemos) se circunscribe al coche oficial y al seguro de vida que tienen suscrito tanto los diputados como el personal de la Cámara. Según el sistema retributivo y de organización del Parlamento, la vicepresidencia primera sólo tiene como derechos diferentes a los del resto de los diputados, el poder disponer de un vehículo oficial, así como contar con un conductor y un asistente cuyas nóminas corren a cargo del Parlamento. La vicepresidenta no ha renunciado al asistente que le corresponde en función de su puesto y ha solicitado que el puesto de conductor sea reconvertido en otro asistente, según fuentes parlamentarias.

Las primas de los seguros a los que ha renunciado son de 406,35 euros el de vida y de 244,37 euros el de accidentes. El vehículo forma parte del reducidísimo parque móvil del Parlamento. Los Diputados que usen medios propios de locomoción para asistir a las sesiones a las que son convocados oficialmente tienen derecho a que se les pague los gastos de desplazamiento.

La secretaria regional de organización de Podemos, accedió al cargo de diputada tras la renuncia de su compañero José García Molina, que se ha incorporado como vicepresidente al gobierno de coalición. Asimismo, Díaz ocupó el cargo de vicepresidenta primero, que corresponde a la formación morada en la Mesa de las Cortes. Díaz ha manifestado hoy que su primera “acción al asumir el cargo ha sido renunciar a todo tipo de privilegios y prebendas tales como el coche oficial y las pólizas privadas de seguros de vida, entre otras”; además de recordar que todos “los cargos públicos en Podemos-CLM, así como todos los trabajadores del grupo parlamentario y el partido tenemos limitación salarial, es decir, no exceden los tres salarios mínimos interprofesionales”.

Esa limitación se contempló en principio sobre tres salarios brutos. Sin embargo, posteriormente se entendió que la limitación debería ser sobre salarios netos porque había que tener en cuenta las situaciones personales y familiares de cada cargo electo. Por ello, el dinero neto a ingresar no puede sobrepasar los 29.723,4 euros anuales en 2017 o lo que es lo mismo el salario neto de un cargo electo de Podemos no puede rebasar los 2.476,95 euros mensuales (en doce pagas). El resto es aportado al partido.

Desde el punto de vista retributivo, el sistema vigente en las Cortes de Castilla-La Mancha contempla un sueldo para los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos políticos y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones.

En el caso de la vicepresidencia primera, cargo al que ha accedido María Díaz la retribución actual es de 56.643,02 euros brutos. Al margen del sueldo, y en su condición de diputada tiene derecho además a una indemnización adicional por importe de 13.407 euros anuales para atender los gastos de viaje y desplazamiento que se le originen como consecuencia del cumplimiento de sus deberes parlamentarios. Esta indemnización supone que a cambio de su percepción no recibirá compensación alguna por gastos de alojamiento y manutención por asistir a las sesiones de la Cámara. Esa indemnización está libre de impuestos y por lo tanto no tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El dinero sujeto a tributación es 56.643,02 euros, el sueldo bruto.

Por otra parte, el Presupuesto de las Cortes cuenta con una partida de 218.000 euros para cubrir los gastos de locomoción de los diputados que utilicen sus vehículos propios o transporte público para la asistencia a las sesiones a la que son convocados. Esta partida es diferente a la de indemnizaciones.

Además, desde 1999, las Cortes mantienen un convenio con la Seguridad Social por el que los diputados cotizan mientras dura su mandato al régimen general del Instituto, en los mismos términos y condiciones que los trabajadores incluidos en ese campo, a excepción de las cotizaciones por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial. Todo ello con independencia de cuál fuera anteriormente su sistema de cotización y el importe de la misma

La nueva parlamentaria ha reiterado con esa renuncia al coche oficial lo que hizo en su día su antecesor en el cargo, García Molina. Díaz ha dado valor a esta decisión porque “para hacer política, -ha asegurado-, no es necesario tener este tipo de privilegios. Queremos -ha añadido Díaz- construir instituciones que sean cercanas a las condiciones de vida de la ciudadanía y parecernos lo más posible a ella. Y este es un compromiso, ha dicho también, que se mantiene firme, aunque cambien las personas en los cargos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios