www.clm21.es
Las industrias de CLM vuelven a refrenar la espiral inflacionista en septiembre, aunque en menor medida
Ampliar

Las industrias de CLM vuelven a refrenar la espiral inflacionista en septiembre, aunque en menor medida

Por CLM21
miércoles 25 de octubre de 2023, 16:26h
Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las industrias castellano-manchegas moderaron su crecimiento en el mes de septiembre, registrando un descenso del 5,2% anual y sumando seis meses en negativo. Aún así, el dato de septiembre está 2,2 puntos por encima del recabado en agosto.
A escala nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se registró la mayor caída desde 1976.

Con el descenso interanual de septiembre, la inflación del sector industrial encadena siete meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en septiembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó casi 3,5 puntos su tasa, hasta el -25,7%, por el mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En la evolución de la inflación industrial de septiembre también influyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el -5,3%, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 9,7%, por la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y por la mayor subida de los precios de aceites y grasas vegetales y animales respecto a septiembre de 2022.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un avance interanual del 1,8%, cifra una décima superior a la de agosto y casi 10,5 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con septiembre de 2022 se dieron en el suministro de energía eléctrica y gas (-33,2%); metalurgia (-12,9%) e industria química (-10,8%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+9,9%); en la fabricación de otros pro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios