www.clm21.es
Otrura, Modesto Lomba, Baro Lucas, Eli Álvarez o Pilar Ibáñez acudirán el 18 de noviembre al gran desfile de AB Fashion
Ampliar

Otrura, Modesto Lomba, Baro Lucas, Eli Álvarez o Pilar Ibáñez acudirán el 18 de noviembre al gran desfile de AB Fashion

Por EP
jueves 02 de noviembre de 2023, 15:44h
Este jueves se ha presentado Ab Fashion cuyo gran desfile tendrá lugar el día 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete, a las 18.30 horas, con la participación de Otrura, Modesto Lomba, Baro Lucas, Eli Álvarez (Cyrana), Pilar Ibáñez, Raquel López, Peletería Gabriel y Lola Muñoz.
Por su parte, el desfile de comercio local, 'Zona Moda' se ha programado para el día 10 de noviembre, a las 19.30 horas, y repetirá en la Plaza del Altozano. Lo hará de la mano de los establecimientos albaceteños Kucadas, Levia, Ana Lucena, Moda-Re, Félix Ramiro y Merca Jeans, y con 30 modelos amateurs de la provincia (20 chicas y 10 chicos).

El Museo de la Cuchillería ha sido el escenario elegido para la presentación de esta VIII edición de Ab Fashion, en la que han estado presentes la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, la directora de Ab Fashion, Lola Muñoz; la concejala de Sostenibilidad y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano.

Durante su intervención, la diputada provincial de Turismo ha reiterado el apoyo de la institución a este evento, afirmando que así ha sido desde su inicio, y ha recordado que en 2022, la Diputación realizó "un esfuerzo económico extra" para apoyar esta iniciativa y este 2023 mantiene esa colaboración a través de un convenio por valor de 25.000 euros.

El objetivo es impulsar la moda, que ésta salga a la calle, acercarla a la ciudadanía "y algo muy importante, dinamizar el comercio local, por lo que esta actividad representa para nuestra provincia no sólo en lo relativo a la actividad económica y a la generación de empleo, sino también como elemento de cohesión social y territorial", ha señalado Ruiz, dejando claro que para la institución es un placer "sumar" en proyectos como este.

La responsable provincial también ha puesto en valor la capacidad que ha demostrado Ab Fashion para crecer y consolidarse a pesar de su juventud, y ha destacado que su crecimiento se ha producido en una doble dirección. Por un lado, "hacia el exterior", aludiendo al impulso que genera en la proyección y visibilización de "nuestra moda" y de Albacete; y por otro, "hacia dentro", al abrirse a la provincia, saliendo a la calle y llegando cada vez a más vecinos.

LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR DE LA MODA

De su lado, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolas Merino, ha destacado que las exportaciones del sector de la moda en Castilla-La Mancha superan los 850 millones de euros de facturación lo que viene a ser un 29 por ciento más que el año anterior. Cifras que se sitúan en niveles previos a la pandemia.

El delegado ha remarcado que este "éxito de las exportaciones se debe, en buena parte al Plan regional de la Moda", impulsado por el Gobierno de García-Page, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), para "ayudar a la competitividad del sector".

Un plan, que ha recordado, "actúa en dos líneas" la de Iniciación a la Exportación, y la de Consolidación de la Exportación, y que ha permitido que durante 2023 se lleven a cabo campañas de promoción en MICAM I y II, acciones de apoyo en ferias sectoriales, ocho misiones comerciales en 10 países y tres convocatorias de ayudas.

Durante su intervención, el delegado provincial también ha remarcado que la moda es un sector prioritario y estratégico para la Junta, por lo que un año más, es patrocinadora de este evento que genera "impacto comercial y posicionamiento como destino turístico a Albacete y la Castilla-La Mancha, además de su apuesta por la artesanía de esta tierra".

En este sentido, Merino ha apuntado que, en Albacete, 68 empresas del sector de la moda han participado en iniciativas como el Plan Adelante, con una inversión que supera los 3,6 millones de euros y una subvención de 1,1 millones de euros.

Asimismo, Nicolás Merino ha puesto de relieve la propuesta de 'Artesanía y Creatividad en la Moda', que va en la misma línea, ha dicho, que la desarrollada desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, "de incluir el diseño en la artesanía" y con ello potenciar tanto a los artesanos como a los propios diseñadores, mediante "el maridaje" entre el diseño y la artesanía.

Al mismo tiempo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento para su directora, Lola Muñoz, y su apuesta por el diseño "made in Albacete", además del apoyo a los jóvenes diseñadores, ayudándoles a mostrar su potencial en el mundo de la moda.

IMPORTANCIA DE LA MODA PARA EL AYUNTAMIENTO

Finalmente, la concejala de Turismo y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, ha destacado la importancia que para el Ayuntamiento tiene el fomento de la moda, al considerar que "es una actividad económica a la que no podemos renunciar, y además tiene un componente cultural y de imagen de ciudad que merece todo nuestro apoyo, ya que la moda es ocio y negocio, es economía y también es cultura y diversión".

En este sentido, la concejala ha puesto en valor el importante trabajo coordinado que lidera el Ayuntamiento, de la mano de Ademoes, con Lola Muñoz al frente, la Diputación, la Junta, la Federación de Comercio y Feda, "para dinamizar la ciudad a través del comercio local".

Así lo ha señalado Rosa González de la Aleja durante la presentación de la VIII edición de la Feria AB Fashion celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería, contando con la participación de su organizadora, Lola Muñoz, la diputada provincial de Turismo, Raquel Quiz, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y el presidente de la Federación de Comercio, José Lozano.

En opinión de la concejala, "AB Fashion es un evento consolidado que pone a Albacete de moda y que nos situará por unos días en el epicentro del mundo de la moda de la mano de diseñadores nacionales e internacionales de gran prestigio y con lo mejor y más destacado de nuestro comercio local".

Rosa González de la Aleja se ha referido a la 'Zona de moda' que tendrá lugar el próximo día 10 de este mes, a las 19.30 horas, en la Plaza del Altozano. "Un desfile de comercio local que de nuevo convertirá nuestra plaza más emblemática en una pasarela al aire libre llena de glamour y belleza".

La concejala de Turismo y Marca Albacete ha recordado que el casting de modelos locales celebrado los días 20 y 21 de octubre "fue una ocasión especial para que más de 200 personas vivieran en primera persona la ilusión de conocer los entresijos del mundo de la moda, siendo finalmente 30 los seleccionados y seleccionadas para ser modelos por un día, quién sabe si dando inicio a una carrera exitosa en la pasarela, luciendo las prendas aportadas por los comercios de Albacete colaboradores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios