www.clm21.es
El PP pide un acceso más fácil a los fondos europeos tras rebajar el Gobierno sus previsiones de ejecución
Ampliar
(Foto: David Murra)

El PP pide un acceso más fácil a los fondos europeos tras rebajar el Gobierno sus previsiones de ejecución

Por EP
lunes 06 de noviembre de 2023, 15:53h

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que instan al Gobierno a dar más facilidad y flexibilidad de acceso a los fondos europeos para pymes y autónomos, después de que se hayan rebajado las previsiones de ejecución de estos recursos en proyectos como los puntos de recarga de coches eléctricos o el 'Kit Digital'.

En el texto, al que ha accedido Europa Press, los 'populares' señalan que en la documentación justificativa de la evaluación de la Adenda al Plan de Recuperación se modificaron 52 de los 69 hitos del plan inicial por "cambios objetivos en las circunstancias económicas".

Entre otros cambios, se ha retrasado dos años el objetivo de alcanzar al menos 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga hasta el cuarto trimestre de 2025. También se han pospuesto un año y medio los objetivos relativos a la rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Por su parte, se ha reducido desde 510.000 hasta 410.000 las actuaciones de rehabilitación de viviendas a consecuencia de los mayores costes de insumos y el impacto de la inflación. En lo que respecta al Kit Digital, uno de los proyectos insignias del Ejecutivo con cargo a los fondos europeos, se ha reducido de 800.000 pymes beneficiarias en el cuarto trimestre de 2023 hasta 500.000 a finales de 2024.

EL PP QUIERE UN ÓRGANO ASESOR

Así las cosas, el PP ha registrado quiere que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que las modificaciones en los hitos y objetivos que se han realizado del plan original reduzcan "su capacidad transformadora" y el impacto que se esperaba sobre el crecimiento y la creación de empleo para el periodo 2023-2026.

Asimismo, solicitan la creación de un órgano asesor, formado por profesionales independientes, que facilite la participación del sector privado en el diseño de las inversiones financiadas de los fondos europeos.

A esto se sumarían "amplios" incentivos y bonificaciones fiscales con cargo al Plan de Recuperación, aplicables a familias y empresas que realicen inversiones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Plan; y un paquete de Pertes territorializados. Ya por último, los de Alberto Núñez Feijóo reclaman que se garantice que no se está incurriendo en más gasto estructural con cargo a los fondos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios