www.clm21.es
Cedillo anuncia una inversión de casi 10 millones de euros para la mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia de Toledo
Ampliar

Cedillo anuncia una inversión de casi 10 millones de euros para la mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia de Toledo

martes 14 de noviembre de 2023, 13:32h
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, comparecía ante los medios de comunicación para dar cuenta de los primeros 100 días de Gobierno de la presente legislatura, anunciando la notificación provisional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que la Diputación de Toledo ha sido beneficiaria de uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

La presidenta compartía con los asistentes “que el proyecto presentado por la Diputación provincial, en primera convocatoria, se incluye en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, también conocidos como PERTE,de digitalización del ciclo del agua, que recibirá alrededor de 7,5 millones de euros, que se incrementará en 2 millones más, financiados con fondos propios de la Diputación de Toledo”.

Así lo manifestaba la presidenta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por su Equipo de Gobierno, a excepción de los vicepresidentes Jesús Guerrero, que el sábado sufrió un desprendimiento de retina, y Joaquín Romera, que se recupera de un ictus, para los que Cedillo ha tenido palabras cariñosas y les ha deseado una pronta recuperación.

Explicaba Cedillo que el dinero que reciba la Diputación procederá de fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation, dentro del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que esa inversión global, de casi 10 millones de euros, se destinará al “Proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia”.

“Se verán beneficiados 153 municipios, que serán objeto de la adopción de medidas orientadas a la modernización del ciclo de agua, para mejorar la gestión; aumentar la eficiencia; reducir pérdidas y ahorrar en el consumo de agua; y luchar contra el cambio climático”, indicaba Cedillo.

“Con ello –continuaba– transformaremos y modernizaremos los sistemas de gestión del agua para aumentar la seguridad del suministro a partir de un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras”.

Y cerraba el anuncio la presidenta señalando que “la Diputación de Toledo se suma a un completo Plan de Digitalización de la gestión del agua en España, y del desarrollo de un plan integral de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación, con la creación de un banco de datos compartido, y la incorporación de técnicas de big data para la gestión de datos del agua gracias a la ampliación de recursos digitales”.

Concluía afirmando “que estamos de enhorabuena, porque el proyecto reformulado por el equipo de Gobierno que presido ha sido valorado en toda su extensión, recibiendo una de las mayores ayudas de esa primera convocatoria, dado el abanico de pueblos a los que llegará y su compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios relacionados con el agua en áreas como la captación, distribución, tratamiento y reutilización”.

Tras el anuncio, Concepción Cedillo, centraba su intervención en dar cuenta de los 100 primeros días de Gobierno, ratificando el compromiso de su Gobierno con los ayuntamientos y los ciudadanos, “pues entiendo que nuestro trabajo es servir a los intereses generales de la provincia y garantizar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida de nuestra provincia”.

Primeros 100 días

Lo primero que ha querido mencionar la presidenta ha sido recordar la DANA de septiembre, recién aterrizados, y las decisiones que se tuvieron que tomar en consecuencia, por lo que desvelaba “la atención, desde el primer momento, en atender a los ayuntamientos y a la población, con la creación de un Gabinete de crisis, por primera vez en la historia de la Institución, para seguir todas las incidencias las 24 horas”.

“Fuimos capaces –explicaba– de aprobar en pleno, con el apoyo de todos los grupos políticos, 10 millones de euros para paliar los efectos de la DANA y actuar con prontitud y eficacia en aquellos lugares más perjudicados, unas ayudas cuyas bases han sido aprobadas definitivamente, y están a punto de llegar a los municipios afectados”.

Mencionaba también que “hemos aprobado una modificación presupuestaria de 1.809.000 euros por créditos extraordinarios para la urgente tramitación de los gastos derivados de determinadas actuaciones de emergencia en la Red de carreteras de la Diputación de Toledo, que se incrementarán hasta los 3 millones en 2024 para aumentar ese plan extraordinario de inversiones hasta los 13 millones”.

También mencionaba Cedillo la incorporación de la Diputación a la era digital con la apertura de nuevos canales de información y participación, como Facebook, Instagram y X, anteriormente Twitter.

Se refería la presidenta a las decisiones importantes tomadas en estos 100 primeros días, “como sumarnos al Plan de apoyo activo al empleo de la Junta de Comunidades para la provincia de Toledo, al que hemos aportado 9,2 millones de euros, que sumados a los 14,3 de la Administración regional, suponen que la provincia recibirá un total de 23 millones de euros para la creación de 2.655 puestos de trabajo”.

Y resaltaba su apoyo a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, cuya aportación se verá incrementada para el próximo año.
Igualmente, hacía alusión a la preparación de los presupuestos para 2024, “que queremos que se centren en la atención a los municipios y sirvan para mejorar la vida de la gente, por lo que serán municipalistas, inversores y sociales”.

No se olvidaba tampoco de los planes provinciales del año próximo, que rondarán los 12 millones de euros, cuya elaboración definitiva esta solo pendiente de la finalización de las reuniones comarcales con todos los municipios.

Ponía en valor tanto al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), como al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, por los servicios esenciales que prestan a los municipios en su tarea de prevención y seguridad, la aplicación de los tributos y demás ingresos de derecho público de los ayuntamiento o la recogida de residuos selectiva de papel-cartón, vidrio, envases ligeros, pilas y residuos y fracción orgánica en 194 municipios toledanos. .

“En materia laboral están en marcha los procesos de estabilización del empleo y aunque la norma legal permite su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, hemos arbitrado los medios necesarios para agilizar todo lo posible dicho proceso, a fin de lograr, a la mayor brevedad posible, tanto la estabilidad laboral como la estabilidad familiar, que permita desarrollar proyectos vitales”, avanzaba la presidenta.

No se olvidaba Cedillo del compromiso de su Gobierno con los programas sociales y con los mayores, con programas de tanto calado y tan demandados como “Tu salud en marcha”, que moviliza a más de 7.500 mayores de 60 años en toda la provincia; el programa de Fisioterapia Preventiva, con 600.000 euros de inversión; o las subvenciones para asociaciones de mayores.

Destacaba, igualmente, las actividades culturales y deportivas impulsadas desde la Diputación, deteniéndose en la importancia que tienen en la provincia espacios tan importantes como el Centro Cultural San Clemente o el Sitio Histórico Santa María de Melque, aludiendo además al apoyo que se presta a ayuntamientos en la divulgación de sus eventos culturales, sin olvidarse del respaldo económico prestado a la XV edición del Festival CiBRA, patrocinando que casi 9.000 escolares de infantil y primaria hayan podido acudir a las salas de cine.

Refería el hecho de que la Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza” haya recibido este curso más peticiones que nunca y la apuesta realizada en Medio Ambiente, con el Aula de la Naturaleza “El Borril” o el Vivero Educativo Taxus, la digitalización de la Red de Senderos o la puesta en marcha de los “Paseos naturales”.

También recordaba la presidenta la importancia que para los nuevos valores y los aficionados en general tiene la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, que depende de la Diputación y desarrolla sus clases en la Plaza de Toros de Toledo, gracias a la colaboración con la Comunidad de Propietarios del coso toledano.

En definitiva, concluía su intervención Cedillo, reiterando que “sabemos que cuantas más manos sujeten el futuro de nuestra tierra más fácil será avanzar en aquellos logros que buscamos alcanzar para el bienestar y calidad de vida de nuestros municipios y nuestra gente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios