www.clm21.es
Las industrias de CLM logran mantener a raya la inflación de precios por séptimo mes consecutivo
Ampliar

Las industrias de CLM logran mantener a raya la inflación de precios por séptimo mes consecutivo

viernes 24 de noviembre de 2023, 11:29h
Los precios industriales disminuyeron un 5,9% en Castilla-La Mancha en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este, ya son siete los meses que las industrias de la región se alejan de la espiral inflacionista.
A nivel nacional, el descenso fue del 7,8% en octubre en relación al mismo mes de 2022, moderando en siete décimas el descenso registrado en septiembre.

Con el descenso interanual de octubre, la inflación del sector industrial encadena ocho meses en clave nacional de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en octubre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -23,7%, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en octubre de 2022.

En la moderación de la tasa de inflación industrial de octubre también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual una décima, hasta el -5,4%, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, así como los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por la evolución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de octubre un avance interanual del 1,3%, cifra cinco décimas inferior a la de septiembre y más de nueve puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con octubre de 2022 se dieron en el suministro de energía eléctrica y gas (-26,9%); coquerías y refino de petróleo (-17,9%); metalurgia (-13,6%) e industria química (-9,4%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+9,1%); en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+8,4%) y en la industria de la alimentación (+7%).

LOS PRECIOS INDUSTRIALES BAJAN UN 1,5% EN EL MES

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 1,5%, en contraste con el aumento de la misma cuantía experimentado el mes anterior. El de octubre ha sido el mayor descenso mensual de los precios industriales desde el pasado mes de mayo, cuando también disminuyeron un 1,5%.

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar un descenso del 4,8% por el menor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Al mismo tiempo, los bienes intermedios experimentaron un descenso mensual en sus precios del 0,4% por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por contra, los bienes de equipo elevaron sus precios un 0,4% en octubre respecto al mes anterior por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron la fabricación de productos químicos (+2%); la fabricación de vehículos de motor (+1,5%) y la fabricación de productos alimenticios (+0,3%).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción y transporte de energía eléctrica (-5,1%); el refino de petróleo (-5,3%) y la producción y distribución de gas (-4,2%).

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en octubre en cuatro comunidades autónomas, aumentó en doce y se mantuvo estable en Comunidad Valenciana, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de septiembre se produjeron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, cuyas tasas interanuales bajaron 1,4; 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente.

Entre los ascensos destacaron Baleares y Canarias, que registraron incrementos en su tasa interanual de 5,3 y 5 puntos, respectivamente.

Al finalizar octubre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Asturias (-16,8%), Baleares (-15,8%) y Cantabria (-13,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios