www.clm21.es
Pistacuenca valora satisfactoriamente la campaña de pistacho
Ampliar

Pistacuenca valora satisfactoriamente la campaña de pistacho

lunes 27 de noviembre de 2023, 21:31h
En la mañana del sábado día 25 de noviembre, la Sat Pistacuenca celebró en la sala Quijotes y Sanchos, de Villamayor de Santiago, su asamblea general ordinaria en que aprobó lass cuentas anuales y valoró la campaña de 2023.
José Luis Torremocha, presidente de la sat, informó de que se están realizando los trabajos de la segunda fase de procesado de 50.088 kg de pistacho seco, de los que un 60% son de cultivo ecológico y un 40 % de cultivo convencional. Destacó que un 90 % del pistacho corresponde a productores socios y un 10% a productores externos. Se está procesando pistacho de las variedades kástel, larnaka, sirora, mateur, lost hill, golden hill y, principalmente, kerman. También destacó José Luis Torremocha que la producción de los socios se corresponde con las estimaciones previstas en el plan de empresa.

Asimismo se modificó el capital social por el ingreso de dos nuevos socios, con lo que Pistacuenca está formada en la actualidad por 33 productores de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, y tiene previsto llegar a 400.000 kg de pistacho seco en 2028.

Acabada la asamblea, los socios realizaron una visita a las instalaciones de la planta procesadora y una comida de celebración. Pistacuenca se ha registrado para la venta directa, por lo que los villamayorenses y los visitantes que lo deseen pueden adquirir pistacho español en las instalaciones de la sat.

Esta ha sido la primera campaña que realiza esta sociedad, galardonada por la Diputación de Cuenca con el premio Integra 4.0 en 2022 y declarada proyecto prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios