www.clm21.es
Velázquez impulsará el pasado romano de la ciudad con la puesta en marcha de un gran parque arqueológico en el Circo Romano
Ampliar

Velázquez impulsará el pasado romano de la ciudad con la puesta en marcha de un gran parque arqueológico en el Circo Romano

martes 09 de enero de 2024, 20:42h
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha anunciado hoy que desde el Ayuntamiento se está trabajando en una nueva convocatoria de reparto de fondos europeos para poner en marcha un plan integral de recuperación del Circo Romano y de esta forma, “no olvidar el pasado romano de la ciudad, que es igual de importante que el Toledo medieval o el visigodo”.
Para ello, ha señalado el alcalde en una entrevista en la Cadena COPE, “queremos salvaguardar estos restos del parque escolar de Toledo que se encuentran ubicados en la zona de Vega Baja y crear un gran parque arqueológico romano con acceso desde la Avenida de la Reconquista”.

Una iniciativa que saldrá adelante gracias al trabajo realizado para salvar una gran parte de los fondos europeos que han estado a punto de perderse por la mala gestión del anterior gobierno socialista, por lo que, con esta nueva convocatoria, ha añadido Velázquez, “recuperaremos una zona muy sensible para la ciudad que vamos a enseñar a todos los toledanos y visitantes, un Toledo romano que hasta el momento ha estado olvidado, un patrimonio a la altura de los mejores monumentos romanos de España y que a partir de ahora se podrá disfrutar”.

Eliminación del bolseo y ‘pivote único’

Carlos Velázquez también se ha referido en el transcurso de la entrevista a dos de los proyectos más importantes puestos en marcha hasta la fecha y que afectan al Casco Histórico de Toledo. El primero el de la eliminación del bolseo, un proyecto piloto que comenzó hace tres meses, que va por su tercera fase y que en breves fechas comenzará la cuarta, “una iniciativa que decían que era imposible y que hemos sido capaces de realizar”, por el momento hay casi 50 calles de este barrio emblemático de Toledo en las que ya no hay bolsas de basura por el suelo, sino en un contenedor, “que es donde debían estar”, ha señalado el alcalde.

Una iniciativa que no es definitiva y en la que se sigue trabajando para avanzar y mejorar pero que, por el momento, ha asegurado Velázquez, “está siendo un verdadero éxito”, al igual que otro de los compromisos del alcalde para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como es el del ‘pivote único’, una medida que se puso en marcha el 2 de enero y que era muy demandada por los residentes del Casco, “el derecho a poder pasar por todas las calles de su propio barrio”.

AVE Madrid - Lisboa

En otro orden de cosas, preguntado por el nuevo trazado de AVE entre Madrid y Lisboa, Carlos Velázquez ha señalado que debe ser una prioridad para el Ministerio y para Toledo que haya una parada en la ciudad y que la línea férrea tenga continuidad.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que “tenemos que ser protagonistas, no espectadores, pero depende del Ministerio de Fomento, que es quien tiene la última palabra sobre si hacer dos estaciones, una en el Polígono y otra en el Casco, manteniendo la actual de Santa Bárbara, a lo que no vamos a renunciar".

Eso sí, ha aclarado que existe el compromiso entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para “ir de la mano en este proyecto y que se haga de manera rápida y efectiva”. Un proyecto que, asegura, debe ser una prioridad para el Ministerio porque es una infraestructura “fundamental para el presente y para el futuro, no solo de Toledo, sino de Castilla-La Mancha y de España”.

8º centenario de la Catedral Primada

Por último, el alcalde de Toledo se ha referido a la celebración del 8º centenario del comienzo de la construcción de la Catedral Primada en el año 2026. Una efeméride en la que desde el Ayuntamiento “nos vamos a volcar porque no puede pasar desapercibida y tiene que dejar una huella muy positiva en la actividad cultural y patrimonial de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento “vamos a colaborar como ya lo estamos haciendo con otras iniciativas como el proyecto Lumina”, una experiencia única que el alcalde ha aprovechado para recomendar ya que supone “otra manera distinta y espectacular a la que estamos acostumbrados de ver la Catedral”.

Un espectáculo de luz y sonido en el interior de la Catedral Primada que también se presentará en los próximos días en una nueva edición de Fitur, donde Toledo también estará presente y en la que se quiere poner el acento en atraer un turismo de calidad “que aporte valor a la ciudad de Toledo”, haciendo hincapié en el mercado Europeo, Americano y Asiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios