Así lo han anunciado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Turismo, Mayte Megía, durante la presentación de la oferta turística de la provincia en la próxima edición de Fitur que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en el Pabellón 7 de Ifema, según ha informado la Institución provincial.
Martínez Chana ha destacado esta feria como el mayor referente turístico del mundo y por ello Cuenca tenía que estar presente para resaltar parte de su gran oferta dentro del estand del Gobierno regional con el que la Diputación ha firmado un convenio de colaboración bianual por el que este año aporta 80.000 euros y el próximo 120.000.
La Diputación llavará cuatro acciones concretas, según ha detallado el presidente, comenzando por la Guía de Senderos, que cuenta con 93 rutas diferentes a la que se han incorporado 13 nuevos itinerarios desde la última edición de 2022. En este sentido, Martínez Chana ha detallado que la edición de esta guía pasará a ser anual, reforzando la colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, cuya cuantía ha crecido un 33% en los últimos años.
Del mismo modo, ha señalado la presentación de la web del Catálogo de Fuentes Históricas de Cuenca elaborado por la asociación Esparvel, donde se recogen las más de 700 fuentes que han restaurado en toda la provincia y las más de 2.000 catalogadas en todos los municipios, que suponen un buen reclamo turístico para los propios pueblos.
El presidente ha explicado que el proyecto de Toro Verde también contará con un espacio en el día de Cuenca, aunque tendrá estand propio con Puerto Rico en la feria, pero que han querido mostrar su proyecto basado en un destino de ecoturismo y de aventura "que supondrá un antes y un después para la provincia" que la posicionará como uno de los destinos más importantes a nivel mundial en este sector.
Por último, Martínez Chana ha subrayado la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, que contará con una inversión de unos 4 millones de euros en 37 municipios diferentes y al que ha señalado como un "proyecto de legislatura".
Según ha adelantado, contará con cuatro ejes como Transición Verde y Sostenible con 590.000 euros, Mejora de la Eficiencia Energética con 793.000, Transición Digital con 610.000 y Competitividad Turística con 1.907.000 euros, que se dividirán en varias líneas de acción en las que se está trabajando con los municipios para llevar a cabo las inversiones en una de las zonas más bonitas de la provincia que debe servir de revulsivo a los municipios, las empresas, autónomos, comercio y hostelería marcando un antes y un después para toda la comarca.
Al margen de las presentaciones, el presidente ha apuntado que se contará con los cocineros de la provincia para realizar un showcooking que tendrá como protagonista la carne de caza para poner de relieve el potencial que tiene la provincia con esta materia prima.
Por su parte, la diputada provincial de Turismo ha incidido en la importancia que los visitantes tienen para la provincia de Cuenca y la oportunidad que ofrece Fitur de mostrar al mundo entero los rincones mágicos, el patrimonio y las tradiciones que la provincia tiene que abrir para hacer que el viajero elija Cuenca como destino turístico por la importancia que tiene para la economía y el empleo.
Megía ha señalado que se van a realizar 17 presentaciones, más las cuatro propias de Diputación, en las que estarán presentes 14 municipios, tres de ellos de forma presencial, junto a la Mancomunidad Alto Guadiela y la Asociación de Pescadores Deportivos Conquenses. Unas presentaciones que culminarán con una exhibición de los danzantes de la Romería de la Virgen de los Remedios de Saelices.