www.clm21.es
Las ventas de las empresas suman ocho meses en negativo hasta noviembre a pesar del Black Friday y Navidad
Ampliar

Las ventas de las empresas suman ocho meses en negativo hasta noviembre a pesar del Black Friday y Navidad

Por CLM21
lunes 22 de enero de 2024, 10:44h
La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, según refleja el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el de noviembre ya son ocho los meses consecutivos de 2023 que las ventas de la empresas se mantuvieron en número rojos.

Si bien el descenso experiementado en noviembre es cuatro décimas inferior al del mes anterior, cabe recordar que es un mes en el que la facturación, sobre todo del comercio, suele dispararse como consecuencia del inicio de la campaña de Navidad y las ofertas del Balck Friday, que suelen incentivar el consumo. Pese a ello, no ha sido suficiente para sacara la cifra de negocios de los números en negativo.

Estos ocho meses (de abril a noviembre) en negativo para las ventas de las empresas llegan después de veinticinco meses en positivo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 2,7% interanual el pasado mes de noviembre, moderando su caída en 2,1 puntos respecto a octubre (-4,8%).

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial subió un 1,3% en noviembre de 2023 respecto al mes inmediamente anterior, registrando así su mayor alza mensual desde agosto de 2022.

De los cuatro sectores analizados, sólo "Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos" presentó tasas mensuales negativas (-1,8%), mientras que "Comercio" registró el mayor aumento (1,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios