Si bien el descenso experiementado en noviembre es cuatro décimas inferior al del mes anterior, cabe recordar que es un mes en el que la facturación, sobre todo del comercio, suele dispararse como consecuencia del inicio de la campaña de Navidad y las ofertas del Balck Friday, que suelen incentivar el consumo. Pese a ello, no ha sido suficiente para sacara la cifra de negocios de los números en negativo.
Estos ocho meses (de abril a noviembre) en negativo para las ventas de las empresas llegan después de veinticinco meses en positivo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 2,7% interanual el pasado mes de noviembre, moderando su caída en 2,1 puntos respecto a octubre (-4,8%).
En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial subió un 1,3% en noviembre de 2023 respecto al mes inmediamente anterior, registrando así su mayor alza mensual desde agosto de 2022.
De los cuatro sectores analizados, sólo "Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos" presentó tasas mensuales negativas (-1,8%), mientras que "Comercio" registró el mayor aumento (1,9%).