www.clm21.es
La Diputación de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de CLM colaboran en el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente
Ampliar

La Diputación de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de CLM colaboran en el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente

jueves 01 de febrero de 2024, 11:59h
La Diputación de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) colaboran en el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida en la sede de la institución provincial entre la presidenta, Concepción Cedillo, la diputada de Medio Ambiente, Marina García, el presidente de la FDMCM, Francisco Andreu, y el vocal de senderos de la Federación, Oscar Lancha.

Los participantes en esa reunión han hecho balance de las acciones llevadas a cabo entre ambas entidades y los excelentes resultados derivados de la misma, como demuestra la homologación de los 36 senderos que forman parte de la red provincial, que gestiona la Diputación de Toledo.

Han hablado, igualmente, de la conveniencia de seguir colaborando en el mismo sentido, para que se sigan incorporando senderos a esa red y se mantenga el mantenimiento de los ya existentes, en una actividad que se ha visto reforzada por la digitalización de los senderos activos, que mejoran la experiencia de su recorrido para todos los participantes.

También se ha abordado la necesidad de ampliar la cooperación entre Diputación y Federación de Deportes de Montaña para estudiar la homologación de senderos tradicionales y muy populares de la provincia, como pueden ser la Senda de Viriato, en la Sierra de San Vicente; la Romería de la Virgen de Piedraescrita, una de las más antiguas de España; la cascada del Chorro, Chorrera Chica y Pico Rocigalgo y otras muchas, que cuentan con numerosos practicantes.

Se ha valorado la oportunidad de actuar en esos espacios dado el crecimiento de este tipo de turismo medioambiental, que tiene un impacto decisivo en las economías locales, y su reconocimiento como elemento vertebrador del territorio e instrumento válido para luchar contra la despoblación.

Astronomía, fotografía y deporte

El papel que pude desempeñar la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha puede ser decisivo en las intenciones del equipo de Gobierno de la Diputación por impulsar el turismo astronómico y el fotográfico como complemento del turismo de miradores y observadores en la provincia, anunciados por la presidenta en la última edición de Fitur, celebrada entre el 24 y el 28 de enero en Madrid.

Es por ello que se ha hablado de homologar senderos locales con pintura y marcas bioluminiscentes, que finalicen en los miradores astronómicos, aprovechando que el turismo de las estrellas cuenta cada vez con mayores seguidores y que puede ser un elemento añadido a los planes que en este aspecto prepara la Diputación de Toledo.

Ese papel de la FDMCM también puede ser determinante para estimular el turismo fotográfico y ofrecer alternativas a los muchos y crecientes amantes de esta afición, poniendo a su disposición los más de 20 miradores y observatorios repartidos por la provincia, haciéndolos accesibles a través de senderos que lleguen hasta esos puntos estratégicos.

En este punto se ha tratado de la conveniencia de potenciar las muchas posibilidades de la APP Senderos de Toledo, incluyendo en su oferta de servicios la red de miradores y observadores, además de estar abierta a que los ayuntamientos puedan colgar en ella sus servicios de forma gratuita, ampliando así la base de datos de una aplicación móvil que es usada, cada vez, por más personas.

Finalmente, los representantes de la Federación de Deportes de Montaña transmitieron a la presidenta y la diputada responsable la conveniencia de elaborar una Topoguía de los senderos homologados de la provincia de Toledo, como una guía donde reseñar lo que el senderista va a encontrar en el recorrido elegido, que en formato de libro o cuaderno agruparía a los senderos de la provincia de Toledo.

En definitiva, se han abordado temas de interés para potenciar aquellas actividades saludables en el medio natural , que sean accesibles para todas las personas y todas las edades, y que contribuyan a ayudar a nuestros pueblos a beneficiarse de esas propuestas tanto desde el punto de vista económico, como social y turístico.-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios