Concretamente, el Grupo de Divulgación Científica del centro sanitario ha organizado tres iniciativas que se integran dentro del programa de 50 aniversario del centro. Uno de ellos es la exposición que ubicará en los pasillos de la planta baja del hospital durante toda la semana y que consistirá en 17 paneles verticales donde se muestra fotos individuales y una breve reseña de la trayectoria profesional de 51 profesionales de la Unidad de Investigación del hospital, pertenecientes a todas las categorías profesionales.
Por otra parte, el día 8 de febrero una veintena de voluntarias y voluntarios se acercarán a dar charlas sobre el papel de las mujeres en la investigación a cinco centros educativos, los IES ‘Carlos III’ y ‘María Pacheco’ y los colegios ‘Divina Pastora’, ‘Santa María-Maristas’ y ‘Santiago el Mayor’.
Finalmente, el viernes día 9, a las 12:30 horas, en el salón de actos del Hospital Nacional de Parapléjicos tendrá lugar la charla ‘De la mano de grandes mujeres’, a cargo de la doctora María Concepción Serrano López-Terradas, científica del CSIC e investigadora principal del laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación, junto con la doctora Elisa Dolado.
Una historia de educación y sensibilización pública
La Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015 proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
La idea es que, además, se ponga el foco en prácticas que favorezcan la igualdad de género, en detrimento de los viejos roles que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería.
En la actualidad mujeres y niñas aun encuentran barreras de muchos tipos que dificultan su presencia en múltiples ámbitos formativos y laborales, también en el mundo científico. Existe una tendencia a pensar que ya se está cerrando la brecha entre el número de hombres y de mujeres en ciencia; sin embargo, las estadísticas nos arrojan datos que permiten concluir lo contrario.