www.clm21.es
La primera jornada de protestas del campo se salda con miles de tractores cortando una decena de vías y sin incidencias
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS / LOLA PINEDA)

La primera jornada de protestas del campo se salda con miles de tractores cortando una decena de vías y sin incidencias

Por EP
martes 06 de febrero de 2024, 22:31h
La primera gran jornada de protestas promovidas por el sector del campo, todas ellas desvinculadas de las principales organizaciones agrarias, se ha saldado en Castilla-La Mancha con la participación de miles de tractores que han transitado por toda la región llegando a cortar todas las grandes autovías radiales que transitan por su territorio con origen en Madrid.
Diferentes convocatorias repartidas por las cinco provincias, la mayoría de ellas sin autorizar y gestionadas a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales, ha cortado la primera carretera en la confluencia entre la CM-43 (Autovía de los Viñedos) y la A-4 (Madrid-Córdoba) con la afluencia de más de 300 tractores llegados de Tembleque, Mora, Camuñas, Urda o Villacañas.

La provincia de Toledo ha sido la más afectada, ya que otras dos columnas del eje de la A-5 entre la frontera con Madrid y Talavera de la Reina han logrado cerrar esta vía en dos de sus puntos, concretamente en Maqueda y en Casarrubios del Monte.

No ha sido la única gran autovía que a su paso por Toledo se ha visto afectada, ya que también desde primera hora de la mañana la A-42, a la altura de Illescas, ha visto el tráfico interrumpido. Para solventar esta situación, el Gobierno ha liberado el peaje de la AP-41 desde la Ciudad Imperial hasta la capital de España.

Ya en Ciudad Real, la A-4 ha sido testigo de otro de los hitos de las protestas, ya que una columna de medio millar de tractores llegados desde Tomelloso por la A-43 se ha citado con otra gran comitiva a la altura de Manzanares, cortando las dos vías en ambos sentidos y aglutinando cerca de 700 máquinas agrícolas en La Calzada. Una vía, la A-4, que también a la altura de Puerto Lápice ha vivido colapso en algunas de las horas de la mañana.

La provincia de Cuenca ha sido escenario de varias columnas de tractores, muchos de ellos con el punto de mira puesto en confluir en Cuenca, por cuyas calles más céntricas han transitado más de mil tractores, todos ellos convocados por Adeccu, asociación de reciente creación que desde el primer momento se ha querido desvincular de los grandes sindicatos agrarios, a quienes acusa frontalmente de "cómplices de la burocracia" que afecta al sector primario, ya que cobran por solventarla.

Al margen de la capital conquense, han cobrado protagonismo columnas que han partido desde Las Pedroñeras, San Clemente o Landete; con una más en el entorno de Tarancón; y una quinta en la frontera entre Guadalajara y Cuenca por la carretera nacional N-320, en Sacedón.

TODAS LAS CAPITALES AFECTADAS

No sólo la capital conquense ha sido testigo del éxito de las marchas, ya que en Toledo, a primera hora de la mañana varios convoyes conseguían entorpecer el acceso al Polígono, afectando incluso al normal funcionamiento del hospital universitario.

En la capital albaceteña, centenares de tractores procedentes de puntos como Barrax, La Gineta, La Roda o Fuentealbilla han confluido a la entrada del Polígono Industrial Campollano, desde donde han partido al centro de la ciudad.

En Ciudad Real capital, desde primera hora de este martes, varias decenas de tractores también han tomado las calles y han recorrido las principales vías de la capital provincial provocando algunas retenciones y circulación lenta para el resto de vehículos. Desde primera hora de la mañana, la Policía Local de Ciudad Real advertía a los conductores, a través de las redes sociales, de tener precaución a la hora de circular por las calles de la capital debido a la tractorada, al tiempo que recomendaba no coger el vehículo salvo casos necesarios.

Guadalajara ha sido también epicentro de la protesta en el Corredor del Henares, y si bien en un principio han transitado hacia la vecina Marchamalo ralentizando el tráfico, finalmente una excisión de la marcha se ha dirigido hacía el kilómetro 70 de la A-2, en las inmediaciones de la sede de la asociación de agricultores APAG. Han llegado a cortar los dos sentidos de la circulación, aunque en pocos minutos se ha restablecido uno de los carriles en dirección Madrid.

200 TRACTORES MÁS RUMBO A ALCOLEA

En esta provincia, otra de las marchas convocadas se citaba en Alcolea del Pinar en sendas columnas, una desde Molina de Aragón y otra desde Sigüenza.

Una vez han confluido, se han llegado a contar más de 300 tractores que también han cortado en algún momento la autovía A-2.

Pese a los múltiples cortes en autovías de primer nivel, así como la afección en carreteras nacionales, las carreteras de titularidad castellanomanchega han sido capaces de asumir las desviaciones del tráfico, según ha defendido el Gobierno regional en boca de su consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Todos estos cortes han provocado además la afectación a una treintena de rutas escolares en todas las provincias a excepción de Albacete, que han dejado sin clase o han supuesto retrasos a más de medio millar de alumnos de enseñanzas obligatorias públicas de toda la Comunidad Autónoma.

REACCIONES POLÍTICAS

Durante la jornada, desde el PP han mostrado su apoyo rotundo a las manifestaciones del campo y han dejado claro que hoy los agricultores y ganaderos se han echado a la calle con sus tractores porque "sobran los motivos". "Las protestas que se están produciendo hoy en toda Castilla-La Mancha y en toda España son un grito desesperado del mundo rural", ha asegurado la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, quien cree que los agricultores de la región "están huérfanos". "No tienen a nadie, ni en España ni en Castilla-La Mancha", lamentaba.

Los socialistas, por boca de su diputada Paloma Jiménez, se han posicionado al lado del sector agrario ante unas protestas que han pedido que sean pacíficas y, en la medida de lo posible, no entorpeciendo al resto de trabajadores. Asimismo, han exigido a los 'populares' que se dejen de "demagogia" y que, de verdad, defiendan al sector agrario para que agricultores y ganaderos puedan producir.

Los de Santiago Abascal, por boca de su portavoz en las Cortes, Iván Sánchez, han defendido que Vox es "el único partido que ha estado al lado del campo". Así, han celebrado que el campo haya despertado y se haya levantado ante una Agenda 2030 que solo trae "miseria" al sector. También han sido muy críticos contra el PP y el PSOE, "unos partidos que llevan toda la vida en política y que no han hecho nada para solucionar los problemas del campo español".

Desde IU se han mostrado preocupados por el hecho de que las movilizaciones puedan realizarse al margen de los sindicatos agrarios, máxime si detrás de ellas --aseguraba su coordinador regional, Juan Ramón Crespo--, se encuentran la derecha y la ultraderecha que "han estado apoyando medidas contra las que ahora se movilizan los agricultores".

LOS TRANSPORTISTAS

La Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam), por boca de su presidente Carlos Marín, asegura respetar las reivindicaciones del campo que este martes se ha echado a la calle causando cortes de carretera y atascos en varios puntos de la región y de España, pero avisa de que estas movilizaciones entendibles, a su juicio, hacen "un daño terrible" al sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios