www.clm21.es
Una delegación de médicos de Colombia se interesa por el manejo de la hipertensión pulmonar del Hospital Universitario de Toledo
Ampliar

Una delegación de médicos de Colombia se interesa por el manejo de la hipertensión pulmonar del Hospital Universitario de Toledo

domingo 11 de febrero de 2024, 11:00h
Una delegación de facultativos colombianos ha realizado una visita al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para conocer la gestión clínica de la Unidad Especializada de Hipertensión Pulmonar del servicio de Cardiología.
El jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Luis Rodríguez Padial, junto a la doctora María Lázaro, responsable de la consulta, ha acompañado a este grupo de 20 médicos, entre cardiólogos, neumólogos e internistas, durante la visita y han mantenido una reunión de trabajo sobre la organización asistencial del área cardiológica.

La doctora Lázaro ha explicado que el objetivo de la visita es ampliar los conocimientos en el manejo de la hipertensión pulmonar con el fin de trasladar al país colombiano las estrategias en esta patología que se llevan a cabo en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes de su país.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara, aunque cada vez más frecuente, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Es extremadamente grave y con elevada mortalidad.

Por ello, ha indicado la doctora Lázaro, “es imprescindible establecer redes de comunicación y trabajo cooperativo para asegurar la equidad de acceso a la atención médica. Nuestra Unidad de Hipertensión Pulmonar lleva años desarrollando una red asistencial en Castilla-La Mancha, formando a profesionales en el manejo de esta patología”.

“Esta red de trabajo está aumentando el diagnóstico de pacientes con hipertensión pulmonar en Castilla-La Mancha, dándoles tratamiento y sin duda mejorando su supervivencia y calidad de vida”, ha afirmado la responsable de la consulta.

Servicio de Cardiología

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en siete áreas bien diferenciadas. El Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, Unidad Coronaria, Ecocardiografía, Rehabilitación Cardiaca, Laboratorio de Prueba de Esfuerzo y Holter y las áreas de consultas externas y de hospitalización.

En concreto, cuenta con consultas tanto generales y de alta resolución como monográficas de marcapasos, arritmias, hipertensión pulmonar, cardiopatías familiares, desfibrilador automático implantable, insuficiencia cardiaca, rehabilitación cardiaca, cardio-oncología además de una consulta virtual con Atención Primaria para el seguimiento de pacientes crónicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios